EEUU se adentra en multiculturalismo y los hispanos buscan su identidad

AFP | 5/06/2012 - 16:42
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Estados Unidos se adentra en el multiculturalismo y los hispanos son los principales protagonistas del fenómeno, aunque también andan a la búsqueda de su propia identidad, destacan expertos y sondeos.

Hace seis meses Lucía Ballas-Traynor, nacida en Chile pero con tres décadas en Estados Unidos, tuvo la idea de abrir un sitio internet para acercarse a las madres hispanas (mamaslatinas.com).

La elección le pareció obvia: tenía que ser un sitio bilingüe.

"Lo que descubrimos es que como el sitio está disponible en ambas lenguas, el 61% (de los visitantes) o más eligen el contenido en ambas", explicó Ballas-Traynor recientemente a un grupo de corresponsales extranjeros.

El sitio propone innumerables grupos de discusión y consejos para mamás, subdivididas en caribeñas, centroamericanas, mexicanas o sudamericanas.

Una distinción nada inusual: según un sondeo del centro de análisis Pew Hispanic divulgado en abril pasado, la mitad de los hispanos encuestados se define en función del país de origen de su familia, y el 47% no se considera como típicamente estadounidense.

Pero al mismo tiempo la identificación, en especial de los inmigrantes, con el "sueño americano" es más elevada que en las demás comunidades.

El inglés es el gran vehículo de integración para una comunidad que sigue ostentando los peores índices en educación y que sufre un desempleo del 11%, casi tres puntos más que la media nacional.

El 87% de los hispanos encuestados considera que los inmigrantes deben aprender inglés para tener éxito en Estados Unidos.

Pero el 95% también quiere que sus hijos sigan hablando español.

"Esa creencia que se ve a veces de que los hispanos con el tiempo se van a americanizar y dejar de hablar de español, es errónea", explicó en el mismo debate Roberto Ruiz, vicepresidente del grupo de desarrollo de consumidores de Univisión.

"La evidencia sugiere que estamos viviendo en una nueva realidad estadounidense, que es un mundo dual", añadió.

"Es la naturaleza multifacética de la identidad hispana", comentó Janet Murguía, presidenta del grupo de presión La Raza.

El Censo estadounidense informó hace dos semanas que por primera vez en la historia del país, los nacimientos de ciudadanos que se definen de raza blanca dejaron de ser mayoría.

Desde hace un año están naciendo en Estados Unidos más hispanos, negros, asiáticos, mestizos y mulatos que blancos.

Pero las propias identidades de esos grupos están también en cuestión y redefiniéndose constantemente a causa de las mutuas influencias, de la predominancia del inglés y de las condiciones económicas, señalan expertos.

Los hispanos son los que más hijos tienen, y se calcula que aportarán hasta 2016 el 60% de los 7,4 millones de nuevos ciudadanos nacidos en el país, explicó el informe del censo.

El fenómeno bilingüe se extiende entre los medios de comunicación. Univisión y ABC preparan un canal televisivo para los hispanos básicamente en inglés, el año pasado nació Voxxi, un sitio de noticias también en inglés, y el popular Huffington Post también abrió una página específica para la comunidad.

Al mismo tiempo, los candidatos en campaña para la presidencia mutiplican los anuncios en español y abren sitios en esa lengua.

"El español es realmente una elección, no una necesidad", asegura Ruiz.

En un escenario de medios de comunicación muy volátil y fragmentado, los consumidores hispanos de clase media y media-alta tienden a preferir las noticias en inglés, pero no dudan en buscar canales específicos, incluso los de sus países de origen, para enterarse de las noticias que los afectan.

"La clave no es la lengua, sino la fuidez cultural. (Nuestros espectadores) no ven nuestro contenido porque sea en español, sino porque les interesa", explicó Ruiz.

El gran desafío para los más de 50 millones de hispanos que duplicarán su número de aquí a 2050 no es si conservarán o perderán el español, advierten los estudios.

El mayor reto son las disparidades económicas de la comunidad, muy vapuleada por la recesión.

Entre 2005 y 2009, los ingresos de los hogares hispanos cayeron como promedio un 66% respecto al 53% de caída que registraron los negros y el 16% de merma sufrida por los blancos, según datos oficiales.

jz/du/ad

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