En directo
Ciclismo | Tour de Francia, etapa 16: Carcassonne - Bagnères-de-Luchon (237 km)

Venezuela.- El Gobierno confirma más de 20 muertos en el motín registrado en la cárcel de Yare I

20/08/2012 - 15:18
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha confirmado este lunes que más de veinte personas murieron en motín registrado el domingo en la cárcel de Yare I, situada en el estado de Miranda (centro-norte), a consecuencia de un enfrentamiento entre bandas rivales dentro del penal.

CARACAS, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la cadena estatal VTV, Varela no ha precisado cifras pero ha afirmado que "pasan de los veinte" los fallecidos en los hechos violentos, entre los que se cuentan uno de los familiares de los reos que estaba haciendo una visita.

La mayoría de los muertos son miembros de los dos grupos que protagonizaron la reyerta y que, según la ministra, "se encuentran fuertemente armados dentro del penal".

Varela ha explicado que en un comienzo no informaron del número de muertos para "no generar zozobra" sobre un tema tan delicado como la crisis penitenciaria. El diario local 'El Universal' citó fuentes extraoficiales que apuntaban a que los fallecidos pasaban de la decena.

Los hechos de violencia en Yare I se registran pocos días después de que la reconocida ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) desvelara que en el primer semestre de este año murieron 304 reos en las cárceles de esa nación sudamericana, cifra que supone un incremento del 15 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

A mediados del año pasado, el Gobierno de Chávez ordenó un proceso de reestructuración del sistema penitenciario venezolano como respuesta a la crisis desatada en la cárcel de El Rodeo --situada a pocos kilómetros de Caracas-- donde a mediados de 2011 murieron una veintena de reos a consecuencia de un motín que se prolongó casi un mes.

Una de las medidas fue la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, cuya misión es poner fin a décadas de desidia y abandono de las prisiones venezolanas las cuales, según denuncian los propios reos, se han convertido en importantes enclaves de las mafias que supuestamente actúan en complicidad con los efectivos de seguridad.

Durante el primer año de funcionamiento del nuevo ministerio --creado en julio de 2011-- murieron un total de 523 presos en diferentes hechos de violencia, según un balance divulgado a finales del pasado mes por la ONG Una Ventana a la Libertad.

La población penal de Venezuela es de unos 45.000 presos distribuidos en 33 recintos penitenciarios que en realidad tienen una capacidad global para unos 15.000 reos. Las ONG han insistido en que los problemas de violencia se derivan precisamente del hacinamiento y las condiciones tan precarias en las que viven los reclusos.

  • Global
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook