Destacamos
Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona, operado de urgencia (24/04)

Franco y Rajoy hablarán sobre la Cumbre Iberoamericana en una reunión en NY

Efe | 18/09/2012 - 1:29
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
rajoy-negro.jpg
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

La participación de Paraguay en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz "será objeto" de las conversaciones que el mandatario paraguayo, Federico Franco, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantendrán en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la embajada de España en Paraguay confirmó el encuentro, como también lo hizo el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en declaraciones a la agencia pública IP Paraguay.

Las fuentes salieron al paso de informaciones publicadas hoy por la prensa asuncena sobre la reciente visita a Asunción del secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, quien el pasado día 12 se entrevistó con Estigarribia.

Según la prensa, que se remitió a informaciones de un diario español, Gracia intentó persuadir a Franco para que no acuda a la Cumbre de Cádiz, los próximos 16 y 17 de noviembre, pues España querría asegurar la presencia de Argentina.

La embajada de España aludió a estas publicaciones y puntualizó que la visita de Gracia, los pasados días 12 y 13, se llevó a cabo "en el marco de las excelentes relaciones que ambos países mantienen" y tuvo "en todo momento tuvo un carácter público", en contra de lo manifestado por la prensa.

"En el curso de los contactos con las autoridades paraguayas, se abordaron numerosos aspectos de la extensa y fructífera agenda bilateral, así como el estado de preparación de la Cumbre Iberoamericana", añadió la fuente.

"Puesto que la participación de Paraguay en dicha cumbre será objeto de las conversaciones que el presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy, mantendrá con el presidente de la República del Paraguay, don Federico Franco, próximamente en Nueva York, la embajada de España considera prematura e inapropiada cualquier especulación al respecto", añadió.

La legación diplomática consideró "totalmente infundado todo comentario que sugiera" que las relaciones de España con Paraguay -que calificó de "prósperas y positivas"- "puedan estar supeditadas a la solución de contenciosos bilaterales con otros países".

Estigarribia, por su parte, dijo que la participación de Paraguay en la Cumbre de Cádiz es un asunto que "se va a resolver seguramente después de la entrevista" entre Rajoy y Franco, que acudirán a Nueva York a la Asamblea General de la ONU, cuya fecha que está por confirmar.

"Creemos que Paraguay es miembro de la Cumbre y estamos analizando si asistir o no, pero todo queda supeditado a la reunión de los dos jefes de Estado y Gobierno", abundó el titular de Exteriores, según IP.

Paraguay fue sede de la Cumbre Iberoamericana de 2011.

El país sudamericano fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, por el "quiebre democrático" que, a juicio de sus vecinos, se produjo con la destitución de Fernando Lugo en un "juicio político" y la asunción de Franco como presidente.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook