Buscar

Destituyen a jefe de la Marina japonesa tras accidente naval

AFP
21/03/2008 - 6:30

El comandante en jefe de la Marina japonesa, almirante Eiji Yoshikawa, fue destituido a consecuencia del choque, a mediados de febrero, de un destructor con un barco pesquero, incidente que dejó dos muertos, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

Así mismo, 88 responsables también fueron sancionados por este caso y por otros dos escándalos que implicaban a las Fuerzas de Autodefensa, nombre oficial del ejército en Japon.

"Pedimos perdón a la población. Vamos a tomar cuanto antes medidas eficaces para que ello no vuelva a ocurrir", dijo el ministro, Shigeru Ishiba, ante la prensa, al evocar el accidente del 19 de febrero, ocurrido a un centenar de kilómetros al sur de Tokio.

El "Atago", el más grande y el más sofisticado de los destructores de la Marina japonesa, cortó en dos a un pesquero en el que iban dos pescadores, padre e hijo, cuyos cuerpos no fueron hallados.

En las horas y días que siguieron al accidente, los responsables de la Marina multiplicaron las torpezas, al parecer en un intento de disimular la falta de la tripulación del destructor.

La oposición, así como algunos responsables de la mayoría gubernamental, reclamaron la renuncia del ministro de Defensa, pero el primer ministro Yasuo Fukuda insistió en que prosiga la reforma de su ministerio, lanzada tras su nombramiento, en septiembre de 2007, tras una serie de escándalos.

La destitución del jefe de la Marina será efectiva a partir del próximo lunes. El almirante Yoshikawa será reemplazado por el almirante Keiji Akahoshi, que actualmente comanda las fuerzas navales de la región de Sasebo (sur).

El ministerio también sancionó a 88 responsables en el marco de este accidente y por otros dos escándalos, uno de ellos por indiscreciones sobre el funcionamiento del sistema de combate estadounidense Aegis, que equipa a los destructores japoneses.

Ishiba anunció por su lado que iba voluntariamente a devolver dos meses de salario a las cajas del Estado.

El tratamiento desastroso del accidente por el Ministerio contribuyó a la caída del primer ministro, en los índices de popularidad, a su más bajo nivel desde su elección, a fines de septiembre de 2007.

oh-mis/sct/gca/Arp

Otras noticias

Contenido patrocinado