Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

Congresista estadounidense pide investigación internacional sobre Tíbet

AFP
21/03/2008 - 11:24

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este viernes una investigación internacional sobre los disturbios en Tíbet aunque precisó que no desea un boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Llamamos a la comunidad internacional a organizar una investigación externa e independiente sobre las acusaciones del gobierno chino según las cuales su santidad (el Dalai Lama) fue el instigador de la violencia en Tíbet", dijo desde la ciudad india de Dharamsala (norte), sede del gobierno tibetano en el exilio.

"Esta investigación tiene como objetivo asegurar que no hubo relación entre su santidad y la ola de violencia en Tíbet", agregó la congresista demócrata, que había sido acogida calurosamente por miles de exiliados tibetanos que enarbolaban banderas tibetanas y estadounidenses.

Pelosi dijo asimismo "no estar llamando a un boicot de los Juegos Olímpicos", coincidiendo con declaraciones similares del Dalai Lama, que negó estar detrás de los disturbios que sacuden Tíbet desde hace casi dos semanas.

Pero "el mundo está mirando" lo que ocurre en China, agregó Pelosi, conocida por su postura crítica con la política de Pekín en materia de derechos humanos y primera alta responsable que visita al Dalai Lama desde que estallaron las revueltas el 10 de marzo.

El líder espiritual de los budistas tibetanos también había firmado que no desea un boicoteo de los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín para protestar contra la represión china en Tíbet.

Las autoridades chinas acusaron al Dalai Lama de haber orquestado las manifestaciones para "sabotear" los Juegos Olímpicos.

Esta es la segunda vez que Pelosi, que viaja acompañada por otros parlamentarios estadounidenses, se reúne con el líder espiritual tibetano en los últimos seis meses.

En octubre pasado, el presidente estadounidense George W. Bush había entregado al Dalai Lama en Washington la medalla del Parlamento después de haberla recibido de manos de Pelosi bajo la cúpula del Capitolio.

nr-pmc/sas/ebe/acc/bl

Otras noticias

Contenido patrocinado