Buscar

Japón llama a China y Dalai Lama a dialogar "sin condiciones"

AFP
21/03/2008 - 12:09

Japón instó el viernes a las autoridades chinas y a los líderes del Tíbet en el exilio a entablar un diálogo "sin condiciones" tras los disturbios que estallaron en esa región de China.

"Japón apreciaría que las dos partes abrieran un diálogo sin condiciones, para mejorar la situación", declaró el portavoz del gobierno japonés, Nobutaka Machimura.

El Dalai Lama, líder del budismo tibetano, que vive exiliado en Dharamsala (norte de India) desde hace 40 años, se dijo dispuesto el jueves a reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, si recibe "señales concretas" de una voluntad de diálogo por parte de Pekín.

Una ola de disturbios estalló este mes en Tíbet, con ocasión del aniversario del levantamiento antichino de 1959 que forzó la partida del Dalai Lama, y a pocos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

China aseguró que hubo 13 muertos en esos enfrentamientos, aunque las organizaciones tibetanas en el exilio denunciaron decenas de víctimas mortales.

Japón, que trata de mejorar sus relaciones con China después de la tensión que las enmarcó durante la gestión del primer ministro Junichiro Koizumi (2001-2006), se abstuvo siempre de pronunciarse sobre la cuestión tibetana, hipersensible en Pekín.

Contrariamente a la mayoría de los demás países occidentales, el gobierno japonés nunca recibió al Dalai Lama aunque el premio Nobel de la Paz realiza frecuentes viajes de carácter religioso al archipiélago.

oh/sct/pn/js/bl

Otras noticias

Contenido patrocinado