Buscar

Greco y turco-chipriotas discuten la reunificación de Chipre

AFP
21/03/2008 - 12:44

Los líderes greco-chipriotas y turco-chipriotas decidieron el viernes reiniciar las negociaciones sobre la reunificación de la isla, dividida desde hace 34 años, e hicieron un primer gesto al anunciar la próxima reapertura de un paso en el centro de Nicosia.

Esos avances, después de años de diálogo bloqueado, se lograron durante la primera reunión entre el flamante presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias, y el líder de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), Mehmet Alí Talat.

Los dos dirigentes dieron parte de su voluntad de llegar rápidamente a una solución, al finalizar un encuentro de tres horas en la residencia del jefe de la misión de Naciones Unidas en Chipre, Michael Moller, en la periferia de Nicosia.

Cristofias, electo el pasado 24 de febrero como candidato del Partido Comunista Akel, prometió volver a impulsar el proceso negociador, paralizado por su predecesor conservador Tassos Papadopulos.

Christofias y Talat resolvieron "encontrarse dentro de tres meses para examinar las labores de los grupos de trabajo y de las comisiones técnicas y apoyarse así en sus resultados para abrir negociaciones totales bajo los auspicios del secretario general de la ONU", indica un comunicado conjunto.

Los dirigentes acordaron además "abrir la calle Ledra, apenas sea prácticamente posible hacerlo, y que (esa calle) funcione de la misma manera que los demás puntos de paso" entre el norte y el sur de la isla.

El paso de la calle Ledra será el segundo por el cual podrán transitar de un lado al otro de la ciudad los habitantes de Nicosia, la última capital de un país que permanece dividida; el otro punto es el palacio Ledra, alejado del centro.

Ese será el sexto paso habilitado entre el norte y el sur del país, desde que los turco-chipriotas levantaron las restricciones a la entrada de los greco-chipriotas en 2003.

Christofias dijo el miércoles que la reapertura de la calle Ledra permitirá "reducir el abismo en el alma y el corazón" de los chipriotas y constituirá un "mensaje de que los responsables políticos están decididos a dar un paso al frente".

Los dos dirigentes dieron muestras de buena voluntad, aunque reconocieron que el camino está sembrado de dificultades.

"Queremos resolver este problema lo más rápido posible. Nuestra posición es que sea antes de fin de 2008", dijo Talat.

"Trataremos de hacer lo máximo para llegar a una solución (...) lo antes posible", reforzó Christofias.

"Tenemos que ser optimistas. Acordamos trabajar juntos, con buena voluntad, y espero que Talat y Christofias, que son viejos amigos, no se conviertan en enemigos", bromeó el presidente chipriota, hablando de sí mismo en tercera persona.

Talat se congratuló por el inicio de una "nueva era" en las relaciones entre las dos comunidades isleñas.

La solución de la cuestión chipriota tropieza desde hace años en temas como el del reparto de territorio y de poder, la presencia del ejército turco en la parte norte y el retorno de los refugiados.

"No hemos plantado bases o parámetros" para salir del impase, admitió Talat.

"Hemos querido poner de relieve aquello en lo que estamos de acuerdo, y no en los desacuerdos", señaló Christofias.

Moller dijo que la reunión fue "muy positiva y cordial" y que los dos dirigentes llegaron a "un alto grado de convergencia".

Chipre está dividida desde que el ejército turco invadió el norte de la isla en 1974, en respuesta a un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota respaldado por Atenas.

La República Turca de Chipre del Norte (RTCN), proclamada en 1983, es reconocida únicamente por Ankara, mientras la República de Chipre, situada al sur, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional e ingresó en la Unión Europea (UE) en 2004.

Otras noticias

Contenido patrocinado