Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Dirigentes de Chipre dividido deciden abrir paso por el centro de Nicosia

AFP
21/03/2008 - 13:40

Los dirigentes greco-chipriotas y turco-chipriotas decidieron el viernes volver a abrir una gran arteria del centro histórico de Nicosia, última capital del mundo que permanece dividida, al reiniciar negociaciones sobre la reunificación de la isla.

El presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias, y el líder de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), Mehmet Alí Talat, también decidieron entablar dentro de tres meses negociaciones sobre la reunificación de la isla, según indicaron en un comunicado conjunto.

"Los dirigentes acordaron abrir la calle Ledra, apenas sea prácticamente posible hacerlo, y que (esa calle) funcione de la misma manera que los demás puntos de paso" entre el norte y el sur de la isla, indica el comunicado, leído por el jefe de la misión de la ONU en Chipre, Michael Moller.

Christofias y Talat decidieron además "encontrarse dentro de tres meses para examinar las labores de los grupos de trabajo y de las comisiones técnicas y apoyarse así en sus resultados para abrir negociaciones totales bajo los auspicios del secretario general de la ONU", señala el documento.

Es la primera vez que Christofias y Talat se reúnen cara a cara desde la elección del primero el pasado 24 de febrero, con la intención de reactivar las negociaciones sobre la reunificación de la isla dividida desde 1974.

El paso de la calle Ledra será el segundo por el cual podrán transitar de un lado al otro de la ciudad los habitantes de Nicosia; el otro es el palacio Ledra, alejado del centro.

Será el sexto punto habilitado para comunicar el norte y el sur del país, desde que los turco-chipriotas levantaron las restricciones a la entrada de los greco-chipriotas en 2003.

Christofias dijo el miércoles que la reapertura de la calle Ledra permitirá "reducir el abismo en el alma y el corazón" de los chipriotas y constituirá un "mensaje de que los responsables políticos están decididos a dar un paso al frente".

cc/db/vl/jlb/js

Otras noticias

Contenido patrocinado