Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

El canciller ruso critica colonización judía y pide fin de bloqueo en Gaza

AFP
21/03/2008 - 14:07

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, criticó el viernes la implantación de colonias judías en Cisjordania y llamó a Israel a levantar el "inaceptable" bloqueo de la franja de Gaza, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"Las actividades de colonización israelí nos preocupan y llamamos a Israel a ponerles fin", dijo Lavrov en una conferencia de prensa junto a Abas en la ciudad de Ramala.

"El bloqueo impuesto a Gaza es inaceptable, y es necesario acabar con él para que el pueblo palestino pueda vivir normalmente", agregó.

Israel impuso en enero un estricto bloqueo de Gaza, en respuesta a los tiros de cohetes lanzados contra Israel por grupos extremistas desde ese territorio palestino, controlado desde el pasado junio por el movimiento islámico Hamas.

El ejército israelí lanzó además una ofensiva contra la franja de Gaza, que dejó por lo menos 130 palestinos muertos entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

Lavrov, que el jueves estuvo en Israel, volvió a reiterar la intención de Moscú de organizar una conferencia sobre Medio Oriente, y dijo que la fecha se comunicará "próximamente".

Pero el Estado hebreo se mostró este viernes reticente a esa iniciativa.

"Por cortesía diplomática no hemos rechazado esta idea pero la verdad es que no nos entusiasma", declaró a la AFP un responsable israelí, sin querer revelar su identidad.

Antes de llegar a Israel, Lavrov había viajado a Siria donde abogó por "una solución global" al conflicto árabe-israelí.

str-ezz/tp/js/bl

Otras noticias

Contenido patrocinado