Buscar

Un coche bomba estalla en el norte de España

AFP
21/03/2008 - 14:49

Un coche bomba explotó el viernes cerca de un cuartel de la guardia civil española en la localidad de Calahorra, en la provincia de La Rioja (norte), después un aviso telefónico realizado en nombre de ETA, informaron responsables del gobierno en la región.

Los servicios de ayuda en carretera (DYA) del País Vasco confirmaron a la AFP que recibieron a las 13H28 locales (12H28 GMT) una llamada en nombre de la organización armada separatista vasca ETA avisando de que un coche bomba iba a explotar a las 14h00 locales (13h00 GMT).

La DYA es uno de los canales usados habitualmente por ETA para avisar de la explosión inminente de un artefacto.

La guardia civil declaró a la AFP que hubo una amenaza de bomba y que el cuartel había sido evacuado. Según la prensa española, no habría heridos.

La cadena Radio Nacional de España (RNE) afirmó que la guardia civil prohibía a los vecinos que vivían en la zona de la explosión que salieran de sus casas, por miedo a un segundo coche bomba.

ETA, responsable de la muerte de 822 personas en 40 años de combate por la independencia del País Vasco, es considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE).

El último atentado atribuido a la organización armada vasca es el asesinato de un ex concejal socialista en Mondragón, en el corazón del País Vasco (norte), el pasado 7 de marzo, cuando faltaban dos días para las elecciones generales en España.

fz/bl/js

Otras noticias

Contenido patrocinado