Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

Sarkozy propone tratado que prohíba misiles de corto y medio alcance

AFP
21/03/2008 - 15:35

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso este viernes la apertura inmediata de negociaciones para un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance, en un discurso sobre la política de defensa.

"Propongo la apertura de negociaciones sobre un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance", declaró Sarkozy con motivo de la presentación de un cuarto submarino nuclear lanzamisiles.

Sarkozy también propuso negociaciones para un tratado que prohíba la producción de materias fisibles para las armas nucleares y una moratoria inmediata de esta producción.

En mayo de 2006, en Ginebra, Estados Unidos había propuesto un tratado semejante ante la Conferencia sobre el desarme de las Naciones Unidas.

Entonces París había apoyado dicho proyecto, que no llegó a concretarse.

Francia ya suspendió la producción de material fisible, ya que posee reservas importantes y lo necesitará durante varias décadas, según el investigador Bruno Tertrais, de la Fundación para la Investigación Estratégica Francesa.

Por otra parte, Sarkozy estimó que la seguridad de Europa "está en juego" mientras un país como Irán siga aumentando el alcance de sus misiles.

"Cada cual debe ser consciente hoy en día de que los misiles nucleares de potencias incluso lejanas, pueden alcanzar Europa en menos de media hora", declaró Sarkozy durante su discurso en Cherburgo.

"Hoy sólo las grandes potencias disponen de tales medios. Pero otros países en Asia y en Oriente Medio desarrollan a marchas forzadas capacidades balísticas", agregó.

"Pienso en particular en Irán", que "aumenta el alcance de sus misiles en momentos en que hay graves sospechas sobre su programa nuclear", dijo Sarkozy, considerando que es "la seguridad de Europa la que está en juego".

Otras noticias

Contenido patrocinado