Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

El canciller ruso critica colonización judía y pide fin de bloqueo en Gaza

AFP
21/03/2008 - 16:26

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, criticó el viernes la implantación de colonias judías en Cisjordania y llamó a Israel a levantar el "inaceptable" bloqueo de la franja de Gaza, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas.

"Las actividades de colonización israelí nos preocupan y llamamos a Israel a ponerles fin", dijo Lavrov en una conferencia de prensa junto al presidente de la Autoridad Palestina en la ciudad de Ramala.

"El bloqueo impuesto a Gaza es inaceptable, y es necesario acabar con él para que el pueblo palestino pueda vivir normalmente", agregó.

Israel impone desde el 17 de enero un estricto bloqueo de Gaza, en respuesta al lanzamiento de misiles contra Israel por parte de grupos extremistas desde ese territorio palestino, controlado desde el pasado junio por el movimiento islámico Hamas.

El ejército israelí lanzó además una ofensiva contra la franja de Gaza, que dejó por lo menos 130 palestinos muertos entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

Lavrov, que se encuentra de gira en Oriente Medio y que el jueves visitó Israel, reiteró la intención de Moscú de organizar una conferencia sobre la situación en la región y dijo que la fecha se comunicará "próximamente".

"Negociamos con las diferentes partes para organizar un encuentro en Moscú", dijo Lavrov tras entrevistarse con el presidente israelí, Ehud Olmert, y con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni.

Sin embargo, el Estado hebreo se mostró el viernes reticente a esa iniciativa.

"Por cortesía diplomática no hemos rechazado esta idea pero la verdad es que no nos entusiasma", declaró a la AFP un responsable israelí, sin querer revelar su identidad.

Abas, sin embargo, fue receptivo a la propuesta rusa: "Hemos insistido en la necesidad de celebrar esta conferencia en Moscú lo más pronto posible", dijo. Antes de llegar a Israel, Lavrov había viajado a Siria donde abogó por "una solución global" al conflicto árabe-israelí.

En el marco de esta gira, Lavrov se entrevistó el pasado miércoles con el número uno de Hamas, Samas Jaled Mechaal. El canciller ruso mostró el apoyo de su país a la mediación yemení para reconciliar a las dos facciones palestinas enfrentadas.

En un primer intento, las negociaciones fracasaron el jueves, aunque Abas reconoció el viernes que los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) permanecerán en Yemen hasta el sábado para continuar las negociaciones.

"No queremos hablar ahora de fracaso y preferimos esperar a ver qué pasará mañana", dijo Abas.

El presidente palestino reconoció también que discutió con Lavrov la posibilidad de un encuentro en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de que éste abandone el poder para cedérselo, el próximo 7 de mayo, a su sucesor, Dimitri Medvedev.

str-ezz/tp/js-mcd/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado