Buscar

Sarkozy llama a diálogo europeo sobre tema nuclear y evoca peligro iraní

AFP
21/03/2008 - 16:34

El presidente francés Nicolas Sarkozy llamó el viernes a sus socios europeos a iniciar un "diálogo" sobre el papel de la fuerza nuclear francesa frente a países como Irán que "ponen en juego" la seguridad de Europa.

"Cada cual debe ser consciente hoy en día de que los misiles nucleares de potencias incluso lejanas, pueden alcanzar Europa en menos de media hora", declaró Sarkozy durante un discurso con motivo del lanzamiento del cuarto submarino nuclear de nueva generación en Cherburgo (oeste).

"Hoy sólo las grandes potencias disponen de tales medios. Pero otros países en Asia y en Oriente Medio desarrollan a marchas forzadas capacidades balísticas", agregó.

"Pienso en particular en Irán", que "aumenta el alcance de sus misiles en momentos en que hay graves sospechas sobre su programa nuclear", dijo Sarkozy, considerando que es "la seguridad de Europa la que está en juego".

Sarkozy propuso a los interlocutores europeos de Francia un "diálogo abierto sobre el papel de la disuasión" nuclear francesa en el interés de su seguridad colectiva.

"Si se trata de Europa, es un hecho, las fuerzas nucleares francesas nada más que por su existencia son un elemento clave de su seguridad", declaró el presidente francés.

"Saquemos juntos todas las consecuencias lógicas: yo propongo iniciar con nuestros asociados europeos que lo deseen un diálogo abierto sobre el papel de la disuasión y su contribución a nuestra seguridad común", manifestó.

Esta proposición es "la expresión natural de nuestra unión cada vez más estrecha" estimó.

El jefe del Estado francés hizo también varias propuestas en favor del desarme, anunciando una reducción en un tercio del "número de armas nucleares de misiles y de aviones" de Francia.

"Después de esta reducción, nuestro arsenal contará con menos de 300 cabezas nucleares. Es la mitad de número máximo que tuvimos durante la guerra fría", señaló.

El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso el viernes la apertura inmediata de negociacions para un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance, en un discurso sobre la política de defensa.

"Propongo la apertura de negociaciones sobre un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance", declaró Sarkozy con motivo de la presentación de un cuarto submarino nuclear lanzamisiles.

Sarkozy también propuso negociaciones para un tratado que prohíba la producción de materias fisibles para las armas nucleares y una moratoria inmediata de esta producción.

En mayo de 2006, en Ginebra, Estados Unidos había propuesto un tratado semejante ante la Conferencia sobre el desarme de las Naciones Unidas.

En ese momento, París había apoyado dicho proyecto, que no llegó a concretarse.

Francia ya suspendió la producción de material fisible, ya que posee reservas importantes y lo necesitará durante varias décadas, según el investigador Bruno Tertrais, de la Fundación para la Investigación Estratégica francesa.

Sarkozy retomó los términos empleados a principios del año 2006 por su antecesor, Jacques Chirac, cuando destacó que la disuasión nuclear, a pesar de su alto costo, debía mantenerse pues es "el seguro de vida de la nación".

De todas maneras, Sarkozy desestimó "absolutamente bajar la guardia" y reducir el presupuesto francés de defensa a pesar de la difícil situación financiera de Francia y la exigencias europeas sobre déficits públicos.

ha/so/bur/feff/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado