Buscar

Exiliados tibetanos asaltan la embajada china en India

AFP
21/03/2008 - 17:03

Exiliados tibetanos asaltaron el viernes la embajada china en Nueva Delhi y enarbolaron banderas tibetanas como medida de protesta por la represión china a las manifestaciones en favor de la independencia del Tíbet, informaron fuentes de la policía local.

Tras varios intentos fallidos en los últimos días, medio centenar de exiliados tibetanos lograron el viernes esquivar el cordón policial que rodea la embajada, ubicada en el barrio diplomático de Chanakyapuri de la capital hindú.

Unos 15 manifestantes lograron escalar la alambrada al grito de "Tíbet libre" antes de ser detenidos por la policía hindú y los agentes de seguridad chinos.

Los asaltantes trataron de penetrar también en un centro cultural ubicado en el mismo recinto, según un portavoz de la policía de la capital, que requirió el anonimato.

Los manifestantes gritaron consignas en contra de China cuando fueron introducidos en los furgones policiales.

Fuentes policiales aseguraron también que "hay heridos por las dos partes", aunque no pudo dar más información.

Los activistas se hicieron pasar por turistas para acercarse a la embajada, fuertemente custodiada por agentes de seguridad.

"Queríamos demostrar a los chinos que lo que están haciendo en Lhasa (capital tibetana) no es correcto y que no pueden salirse con la suya", justificó el vicepresidente del Congreso de la Juventud Tibetana (pro independentista), Dorjee Dhondup.

El activista se refería a la represión por parte de la policía china de las manifestaciones convocadas en los últimos días, principalmente en Lhasa.

India es el país que cuenta con mayor número de tibetanos, unos 100.000, entre ellos su líder espiritual, el Dalai Lama, que se vieron obligados a abandonar su país en 1959 tras el fallido intento de sublevarse contra el poder chino.

pc/pmc/jw/mcd/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado