Buscar

Destacamos
Críticas de los fans de Alejandro Sanz: 'Feel the Live' se cae e impide ver el concierto 'Más es más' pese a haber pagado

Fervor popular y turístico en España en Semana Santa

AFP
21/03/2008 - 17:29
Cotizaciones relacionadas
POPULAR 0,32 -6,21%

Cientos de miles de fieles siguieron el viernes en Sevilla (Andalucía, sur) la tradicional procesión de Semana Santa, que anualmente desata en toda España un fervor popular que también atrae a multitud de turistas.

La tradicional "Madrugá" (la procesión de madrugada), momento relevante de la Semana Santa sevillana, vio desfilar por la noche hasta el alba a las célebres cofradías de la "Macarena", del "Calvario" y de la "Esperanza de Trina", constató un fotógrafo de la AFP.

Millones de españoles y de turistas asistirán viernes y sábado a centenares de procesiones a lo largo y ancho de todo el país, culminación de una Semana Santa intensamente vivida, como es tradición, a pesar, esta vez, del mal tiempo, sobre todo en Andalucía.

En Madrid, no menos de ocho procesiones están previstas para el viernes por la tarde, una completamente integrada por mujeres, llevando a cuestas a "La Dolorosa", una estatuilla de "Nuestra señora de los Dolores".

En Valencia (este), donde en cambio brillaba el sol, los turistas en traje de baño pudieron asistir a la procesión del "Cristo salvador", organizado en la gran playa de la ciudad, en la Malvarrosa.

Donde la procesión de Semana Santa también fue opacada, aunque no por el mal tiempo, fue en Calahorra, en la región autónoma de La Rioja (norte), donde la organización separatista armada vasca ETA hizo estallar un coche bomba que causó un herido muy leve, justo cuando mucha gente volvía de la procesión de la cofradía "El Silencio".

La prensa española se preguntaba este viernes, como el diario barcelonés La Vanguardia en su editorial, sobre la "Paradoja de la Semana Santa", en una sociedad española "cada vez más laica".

"El éxito de las procesiones y las manifestaciones de reliogisidad tradicional es cada vez mayor, a pesar de que la ciudadanía está abandonada de manera muy visible a la práctica religiosa" en España, añadió el diario.

Se trata quizás de una voluntad española de una "manifestacion de identidad collectiva" por reforzar un "vínculo colectivo" en un mundo cada vez más globalizado, estimó el diario liberal de Barcelona.

El diario de izquierda Público se preguntaba por su parte si el éxito popular de las procesiones, cuyo origen se remonta a la Edad Media, se debe a una verdadera "devoción" o si se trata de "folklore" para atraer turistas.

Para el diario de derecha La Razón, no hay lugar a dudas: el "fervor" de la Semana Santa demuestra que España no está orientada hacia un "alejamiento de sus raíces critianas", como afirman los partidarios españoles del "laicismo radical".

pho-gg/apa/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado