Buscar

Atenas quiere evitar incidentes cuando se encienda la antorcha olímpica

AFP
21/03/2008 - 17:37

Grecia tomará "todas las medidas necesarias" para evitar que los detractores del régimen chino perturben la ceremonia durante la cual se encenderá la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín el lunes próximo en Olimpia, dijo el viernes a la AFP una fuente del gobierno.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger esta ceremonia, que se celebrará sin disturbios ni incidentes", dijo esta fuente bajo anonimato.

La ceremonia de encendido y los primeros relevos de la antorcha tendrán lugar en un contexto de crecientes protestas por la celebración de los Juegos en Pekín después de los incidentes de esta semana en Tíbet.

El acto "marca el principio de un periodo de tregua. Las manifestaciones o cualquier otro tipo de incidentes que no tengan nada que ver con el ideal olímpico tienen que quedarse al margen".

La policía griega ya anunció que iba a tomar medidas "draconianas" como las adoptadas durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, cuando se controlaron los accesos a Olimpia usando detectores de metales, registrando a los asistentes e incrementando la presencia policial.

El ministerio de Orden Público advirtió el viernes que prohibía al público llevar "pancartas y banderolas" y cualquier cosa que pueda usarse como proyectil, como botellas, latas o paraguas.

El 10 de marzo un pequeño grupo de tibetanos organizó una ceremonia paralela cerca de Olimpia, en el Peloponeso, escenario de los juegos en la antigua Grecia.

La protesta pacífica duró cinco minutos, lo que tardó la policía en poner fin al acto, no sin empujones.

La antorcha olímpica recorrerá 1.528 km en suelo griego durante siete días de relevos antes de acabar en manos de los organizadores chinos el 30 de marzo en una ceremonia en Atenas.

rh/dk/al/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado