Buscar

Ministro brasileño de Defensa explica en EEUU Consejo Defensa Sudamericano

AFP
21/03/2008 - 19:30

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, presentó este viernes en Estados Unidos durante una conferencia el proyecto brasileño para crear un Consejo de Defensa Sudamericano.

De visita en Washington, donde se reunió con el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, Jobim reiteró que hará una gira por toda la región para promover el proyecto, comenzando en Venezuela, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez.

"Es un asunto claramente sudamericano (...) Lo que estamos haciendo es por iniciativa nuestra", dijo en una charla en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, cuando fue consultado sobre la postura norteamericana ante la iniciativa.

Estados Unidos no ha manifestado objeciones al proyecto. De hecho, cuando fue consultada sobre el asunto durante una visita la semana pasada a Brasilia, Rice respondió: "No solamente no tengo problemas con esto sino que confío en Brasil, y tengo esperanza en una futura cooperación".

Jobim reiteró que promoverá esta iniciativa que apunta entre otras a la "elaboración de políticas de defensa", al "intercambio de personal" para capacitación, a la realización de "ejercicios militares conjuntos", y a coordinar la "participación en misiones de paz de la ONU".

También, según el funcionario brasileño, permitirá discutir el uso de instrumentos de defensa en el combate al crimen organizado y la coordinación para cuestiones humanitarias.

El objetivo fundamental es que América del Sur tenga un foro "para poder hablar fuerte", insistió. "El continente precisa pensar en grande".

Jobin afirmó que el objetivo de Brasilia es constituir el Consejo de Defensa Sudamericano este año, y añadió que la iniciativa "no es contra nadie" sino que busca la "coordinación de posiciones".

Brasil es el mayor productor de equipamiento militar en América Latina.

mr/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado