Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

Moscú esgrime amenaza de reconocimiento de los separatistas de Georgia

AFP
21/03/2008 - 20:15

La Duma, la cámara baja del parlamento ruso, esgrimió este viernes la amenaza de que Rusia reconozca diplomáticamente a las regiones independentistas de Georgia en represalia por el reconocimiento de Kosovo por parte de los países occidentales.

"Tras examinar la solicitud de Abjasia y Osetia del Sur, los diputados de la Duma se dirigen al presidente y al gobierno de Rusia con la proposición de examinar la oportunidad de un reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur", indicaba un texto adoptado con el voto a favor de 441 de los 450 diputados, según las agencias rusas.

"Después del reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo, Rusia debe corregir su política hacia Abjasia, Osetia del Sur y Transdniéster", una zona separatista de Moldavia, señalaron los diputados, detallando luego las condiciones para reconocer a las dos repúblicas georgianas.

"En el caso de un ataque del ejército de Georgia a Abjasia y Osetia del Sur, o de acciones destinadas a forzar el avance de Georgia hacia la OTAN, es necesario (...) examinar la posibilidad de acelerar el proceso de fortalecimiento de la soberanía (de dichos territorios) hasta el reconocimiento de su independencia", precisaron.

Los parlamentarios pidieron también "examinar la cuestión de la apertura de misiones rusas" en Abjasia y Osetia del Sur. Según el impulsor de la declaración, Alexei Ostrovski, podría tratarse de consulados.

Tiflis no tardó en responder. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento georgiano, Konstantin Gabashvili, habló de "una decisión agresiva y hostil" y amenazó con represalias. Otro diputado, Nicoloz Rurua, estimó que semejantes declaraciones "no harán sino acelerar el ingreso" de Georgia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Aunque la Duma aseguró que respetaba "la integridad territorial de Georgia y Moldavia", estimó que las tres regiones mencionadas "tienen más razones para pretender el reconocimiento internacional que Kosovo".

La semana pasada la cámara baja del parlamento ruso fue escenario de una reunión a puerta cerrada para analizar la cuestión de los territorios no reconocidos que contó con la participación de dirigentes de esas zonas separatistas.

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia el pasado 17 de febrero.

Tras la caída de la URSS, a principios de los años 90, las repúblicas pro-rusas de Abjasia, Osetia del Sur y Trandsniéster proclamaron unilateralmente su independencia y la defendieron en conflictos armados con Tiflis y Chisinau.

Dicha independencia no fue reconocida por la comunidad internacional

vvl/dth/dfg/al/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado