Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (21:09)

Museo cubano busca rescatar pasado histórico de Alicia Alonso en EEUU

AFP
21/03/2008 - 20:24

El Museo de la Danza de Cuba someterá a un proceso de rescate y conservación unos 11 álbumes que recogen el debut y desempeño artístico en Estados Unidos entre 1937 y 1956 de la 'prima ballerina assoluta' Alicia Alonso, informó este viernes un medio local.

"Integrados por fotos, recortes de publicaciones, programas de funciones y otros documentos personales" en avanzado estado de deterioro, los álbumes "resumen la vida y obra artística" de Alonso, de 87 años y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) "de 1937 a 1956", señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Destacó que los materiales "reflejan el debut de Alonso en las comedias musicales "Great lady" y "Star in your eyes", en 1938, testimonios de la época en que integró el Américan Ballet Caravan -actual New York City Ballet-, así como su ulterior incorporación al Ballet Theatre of New York, cuando surgió esa compañía en 1940.

También recogen las presentaciones de Alonso, que ahora padece de ceguera y problemas ortopédicos de locomoción, con los Ballets Rusos de Montecarlo a partir de 1955, como estrella invitada.

Musa de poetas, "embajadora cultural" de la revolución de Fidel Castro, e investida en París Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Alonso es considerada una de las bailarinas más importantes del mundo.

Su carrera profesional comenzó en Estados Unidos en 1938, y diez años después, ya consagrada bailarina, fundó el Ballet Alicia Alonso, que a partir del triunfo de la revolución cubana, en 1959, se convierte en el BNC.

rd/cb/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado