Buscar

Futbolistas profesionales levantan huelga en Bolivia

AFP
21/03/2008 - 21:08

La huelga de futbolistas bolivianos que amenazaba con interrumpir este fin de semana el torneo profesional local fue suspendida este viernes tras lograrse acuerdos preliminares con autoridades de la Liga de fútbol y del Gobierno, informaron fuentes deportivas.

La base del acuerdo radica en que la oficina estatal de impuestos creará para los jugadores un régimen especial de tributación que será divulgado el miércoles cuando se firme un convenio definitivo, informó a la prensa local el presidente de la Liga Profesional del Fútbol (LPFB), Mauricio Méndez.

Los jugadores acordaron jugar la quinta fecha del certamen profesional tras recibir la promesa de los clubes de que les serán devueltos los tributos descontados el mes pasado por primera vez desde que la Liga se creó hace 30 años.

La legislación tributaria establece que los empleados de planilla deben pagar hasta un 13% sobre el total mensual ganado o, en caso de un profesional independiente, emitir facturas (créditos fiscales) a sus patrones, lo que también les obliga a tributar un promedio de un 20%.

La suspensión de la protesta garantiza la asistencia a entrenamientos desde el lunes de 20 jugadores citados por la selección de Bolivia para un juego de preparación con vistas a las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010, que se reanudarán en junio, anunció el asesor legal de los jugadores, David Paniagua.

El combinado nacional tiene previsto jugar un partido de fogueo el 26 de marzo en Puerto La Cruz frente a su par de Venezuela.

rb/ma

Otras noticias

Contenido patrocinado