Buscar

Destacamos
Críticas de los fans de Alejandro Sanz: 'Feel the Live' se cae e impide ver el concierto 'Más es más' pese a haber pagado

El nadador francés Bernard bate el récord mundial de 100 metros libres

AFP
21/03/2008 - 21:18

El nadador francés Alain Bernard batió el récord del mundo de 100 metros libres al terminar con un tiempo de 47 segundos y 60 centésimas en las semifinales de esta distancia en los Campeonatos de Europa de natación, este viernes en Eindhoven.

Bernard mejoró en 24 centésimas la anterior plusmarca, que estaba en posesión del holandés Pieter Van den Hoogenband, desde el 19 de septiembre de 2000.

El francés había firmado ya un excelente tiempo en las series (48.70). En la semifinal, brilló a un gran nivel en los últimos 50 metros, dando un gran golpe de efecto a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

"No creía que iba a ir tan rápido, aunque sabía que estaba haciendo algo grande. Cuando vi que había batido el récord, temblé, tiene que verse en mis ojos. ¡Es algo grande!", declaró el francés tras su gran actuación en la piscina holandesa.

El nuevo plusmarquista mundial, de 24 años, se convierte en el tercer nadador de la historia en bajar de los 48 segundos, tras Van den Hoogenband y el sueco Stefan Nystrand. Hasta el momento, su mejor tiempo estaba en 48.12, conseguido en junio de 2007 en Saint-Raphaël.

En la segunda semifinal, fue también un francés, Fabien Gilot, quien logró el mejor tiempo, con 48.68.

En la final, que se disputa el sábado, Bernard y Gilot parten como favoritos para colgarse el oro, aunque también habrá que tener en cuenta al sueco Nystrand, al italiano Filippo Magnani y al croata Duje Draganja.

La otra gran triunfadora del día en Eindhoven fue la joven promesa rusa Anastasia Zueva, de 17 años, que terminó en 59.41 y superó en la final de 100 metros espalda a la teórica favorita, Laure Manaudou, a la que arrebató además la plusmarca europea que la francesa había conseguido el jueves.

Con este tiempo de 59.41, la rusa sólo está a 20 centésimas del récord mundial de la estadounidense Natalie Coughlin (59.21).

Para Manaudou, el resultado supone una decepción, ya que además de perder la plusmarca se queda sin poder firmar el ansiado doblete 100-200 metros espalda, aunque pudo consolarse poco después logrando el oro con el equipo francés en la final de relevos 4x200 metros libres.

El otro récord europeo del día lo consiguió el griego Ioannis Drymonakos, con un tiempo de 1:54.16, que le sirvió para llevarse el oro en los 200 metros mariposa. También lograron el metal dorado su compatriota Aristeidis Grigoriadis, con 25.13 en los 50 metros espalda, y el ruso Grigory Falko (2:09.64, en 200 metros braza).

La natación española sumó en esta 4ª jornada del Europeo tres medallas, un oro, una plata y un bronce, gracias a la actuación de Mireia Belmonte, Erika Villaécija y Nina Zhivanevskaya.

El oro fue para Belmonte, que ganó la final de 200 metros estilos con un tiempo de 2 minutos, 11 segundos y 16 centésimas, mientras que la plata, récord de España incluido, fue para Villaécija (8:24.08), en la prueba de 800 metros libres, en la que se impuso la italiana Alessia Filippi.

Por último, Zhivanevskaya, de origen ruso y apartada de las piscinas dos años por maternidad, se colgó el bronce en los 100 metros espalda, batiendo el récord español y quedando por detrás de Zueva y Manaudou.

jk/dr

Otras noticias

Contenido patrocinado