Buscar

Protestas kurdas en Turquía dejan heridos y detenidos

AFP
22/03/2008 - 13:42

Decenas de personas resultaron heridas y otras fueron detenidas este sábado luego de que la policía trató de reprimir violentas porotestas kurdas en varias ciudades del país, informaron medios de prensa.

Los disturbios surgieron con motivo de las celebraciones del 21 de marzo, día del nuevo año kurdo, lo que degeneró en manifestaciones a favor de los separatistas armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que Turquía considera como terroristas.

Las festividades del viernes fueron en su mayoría pacíficas, pero los manifestantes salieron de nuevo el sábado a gritar consignas a favor del PKK y su líder encarcelado Abdulá Ocalan.

La tensión fue muy grande en la ciudad de Van (este), donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a unas 1.500 personas que prendieron fogatas, levantaron barricadas en las calles y rompieron ventanas de comercios y edificios gubernamentales.

Unas 60 personas, entre ellas policías, resultaron heridas y decenas de manifestantes detenidos, dijo la agencia Anatolia.

También fueron detenidas personas en Hakkari, cerca de la frontera con Irak, en Viransehir (sureste), en Mersin (costa mediterránea), y en Izmir (costa del mar Egeo).

El PKK inició su rebelión armada en 1984, un conflicto que ha causado ya unos 37.000 muertos.

su/eg/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado