Buscar

Presidente de Parlamento Europeo por el boicot de Juegos si China no dialoga

AFP
22/03/2008 - 14:51

El presidente del Parlamento europeo, Hans Gert Pottering, consideró "justificado" tomar "medidas de boicot" contra los Juegos Olímpicos si China sigue rechazando cualquier diálogo con el líder espiritual tibetano Dalai Lama, en entrevista publicada en la prensa alemana.

"China debe decidir. Debe tratar de inmediato con el Dalai Lama. Pero si no hay ningún signo de comunicación, considero entonces que las medidas de boicot (de los JO) estarían justificadas", dijo al Bild am Sonntag que aparecerá este domingo.

"No deberíamos descartar un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín (8-24 de agosto). Queremos juegos exitosos, pero no al precio del genocidio cultural de los tibetanos", agregó Pottering.

Llamó asimismo a los países de la Unión Europea a "hablar con una sola voz" en materia de defensa de los derechos humanos en Tíbet.

El presidente del Parlamento parece bastante aislado en este tema, pues los ministros de Deporte de la UE, reunidos en Eslovania, rechazaron la idea de un boicot.

Países como Alemania, Canadá o Japón han tomado abierta posición contra el boicot y a cinco meses de la apertura de los JO de Pekín, ningún dirigente internacional ha llamado a aplicar una medida así, que es reclamada por los militantes defensores de los derechos humanos.

La violencia en Tíbet, iniciada el 10 marzo con motivo del 49º aniversario de la rebelión antichina de Lhasa, ha causado unos 19 muertos, según cifras oficiales, o cerca de 100, según el gobierno tibetano en el exilio.

ak/jum/eg/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado