Buscar

Iglesia católica gestiona diálogo entre oposición y oficialismo en Bolivia

AFP
22/03/2008 - 16:02

La Iglesia católica gestiona la apertura de una mesa de diálogo entre el gobierno de Evo Morales y nueve regiones de Bolivia, seis de ellas duras opositoras, para superar una aguda crisis política que se arrastra desde fines del año pasado.

"Hace falta que tanto el poder Ejecutivo como los prefectos (gobernadores) manden sus nombres (de los que participarán en el diálogo) y los puntos y la agenda para que se fije fecha y hora", afirmó Marcial Chupinagua, vocero del Arzobispado de Santa Cruz (este), citado por el matutino La Prensa.

El irresuelto conflicto político se centra, principalmente, en la nueva Constitución de corte centralista e indígena que apoya el presidente Morales y los referendos para formar gobiernos autónomos de corte liberal que favorecen los dirigentes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y en menor medida Cochabamba.

Para evitar que las irreductibles posiciones se traduzcan en hechos de violencia, la Iglesia interpone desde principios de semana sus oficios para entablar un diálogo, aunque sin resultados.

Este acercamiento es el tercer intento de diálogo que se gestiona en Bolivia este año, tras el inaugurado en enero por el presidente Evo Morales y en febrero por el vicepresidente Alvaro García que naufragaron ante la falta de acuerdos.

De las seis regiones rebeldes, cinco han fijado entre el 4 de mayo y junio referendos populares para aprobar sus estatutos autonómicos, que el gobierno de Morales considera secesionistas y lueo de que el máximo tribunal electoral del país declarara ilegales esas consultas ciudadanas.

jac/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado