Buscar

Encendido de la llama olímpica bajo extrema vigilancia

AFP
22/03/2008 - 16:49

El encendido de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Pekín tendrá lugar en una ceremonia muy vigilada el lunes en Olimpica (sur de Grecia), ya que las autoridades griegas temen incidentes con oponentes al régimen chino.

El gobierno ha anunciado que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la seguridad de la antorcha, 10 días después de la violenta represión llevada a cabo por Pekín tras una serie de protestas en Tíbet, lo que ha levantado una avalancha de voces que hablan de boicot a esta edición de los Juegos Olímpicos.

A partir del lunes, la llama recorrerá 1.528 km en suelo griego a través de los relevos durante siete días, hasta su llegada a Atenas, donde viajará en primer lugar a China, y después por todo el mundo.

Sin dar detalles, la Policía griega ha indicado que su dispositivo de seguridad sería del "mismo tipo" que el desplegado en 2004 para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Por entonces, el acceso a Olimpia estaba estrechamente vigilado, con pórticos de seguridad y una gran presencia policial.

El ministerio del Orden Público griego previno el viernes que prohibiría al público llevar "pancartas y banderolas" y todo aquello que pudiese servir como proyectil: botellas, latas o paraguas.

La Policía también ha previsto vigilar los aeropuertos griegos para evitar las llegadas de eventuales manifestantes.

El 10 de marzo, un pequeño grupo de tibetanos organizó una ceremonia simbólica de encendido en un aparcamiento cercano. La manifestación pacífica duró cinco minutos, el tiempo que tardó la Policía en intervenir y poner fin al acto.

"No queremos ver esta ceremonia ligada a cualquier otra cosa" que no sea la llama, declaró a la AFP Alexia Liagoura, responsable de comunicación de Olimpia, resumiendo largamente la posición del Comité Olímpico Internacional y de las autoridades griegas.

rh/dk/ccc

Otras noticias

Contenido patrocinado