Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Sahara Occidental : una "cadena humana" contra el muro marroquí

AFP
22/03/2008 - 17:19

Unos dos mil representantes de ONG's europeas formaron el sábado una "cadena humana" en la región de Mahbes, en el norte del Sahara Occidental, para pedir el desmantelamiento del muro de defensa marroquí, indicó la agencia argelina APS.

"Españoles, italianos, franceses, suizos y belgas, tomados de la mano, formaron una cadena de más de un kilómetro en Mahbes, en el norte del Sahara Occidental, a unos 5 km del muro marroquí", y desplegaron "banderolas, denunciando ese símbolo de la colonización marroquí del Sahara Occidentaol", indicó un enviado especial de la citada agencia.

Los participantes en esta "cadena humana" pertenecen a asociaciones civiles europeas de apoyo al Frente Polisario, que reclama la independencia de esta ex colonia española anexionada por Rabat en 1975.

El muro en cuestión, que el Polisario califica de "muro de separación", fue levantado en seis etapas desde principios de 1980, para impedir las incursiones militares de los saharauis en su territorio.

Unos 160.000 soldados están desplegados a lo largo del muro, reforzado con alambres de púa y 240 baterías de artillería pesada. Además, unos seis millones de minas antipersona están enterradas a lo largo de esta fortaleza, según el Frente Polisario.

Los participantes estuvieron una semana en la región de Mahbes, zona tapón instaurada desde el cese el fuego de 1991 entre el Polisario y Marruecos.

El Frente Polisario y Marruecos negocian desde junio de 2007 bajo la égida de la ONU para intentar hallar una solución política a su contencioso. Ya se realizaron tres sesiones sin poder avanzar hacia una solución de compromiso.

La cuarta sesión se llevó a cabo del 16 al 18 de marzo cerca de Nueva york. Las dos partes aceptaron volver a reunirse, pero aún no se ha fijado la fecha, según la ONU.

Marruecos propone una amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí. El Polisario rechaza esa opción y reclama la celebración de un referéndum que ofrezca a los saharauis tres alternativas: su adhesión a Rabat, la autonomía o la independencia.

hz-abh/gc/al

Otras noticias

Contenido patrocinado