Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Chile: franceses que filman documental sobre mapuches fueron liberados

AFP
22/03/2008 - 18:05

Dos franceses que filman en el sur de Chile un documental sobre los indígenas mapuche, que habían sido detenidos el jueves, están en libertad tras permenecer retenidos por 10 horas, declararon a un medio de prensa local.

Christopher Cyril Harrison, de 26 años y Joffrey Paul Rossj, de 20, dijeron a la edición del sábado del diario El Austral, de la ciudad de Temuco (sur), que "estuvimos privados de nuestra libertad de ir y venir por 10 horas" en las pequeñas ciudades de Collipulli y en Angol.

"Fuimos tratados como unos delincuentes", declaró Harrison al diario, explicando que fueron detenidos bajo el argumento de un control de identidad.

Según la ONG chilena Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, los documentalistas "fueron detenidos sin motivo alguno" después que acompañaron a un dirigente mapuche a firmar ante el Ministerio Público.

En el sur de Chile algunas comunidades mapuche, que forman la mayor etnia indígena de Chile, se enfrentan periódicamente con terratenientes, empresas forestales y la policía, en acciones violentas y tomas de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

nr/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado