Buscar

Correa anuncia lucha diplomática si muerto en ataque a FARC es ecuatoriano

AFP
22/03/2008 - 18:08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que emprenderá una dura lucha diplomática contra Bogotá si se confirma que uno de los muertos en el ataque militar de Colombia a la guerrilla de las FARC en territorio nacional es el ecuatoriano Franklin Aisalia.

Expresó que "sus padres tienen serias presunciones de que (Aisalia) es uno de los cadáveres que (las tropas) se llevaron a Bogotá" tras el bombardeo al campamento del grupo rebelde el 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y cuatro mexicanos-.

Correa agregó en su programa semanal de radio que "de confirmarse esto la situación es muchísimo más grave" tras la violación de la soberanía de Ecuador, que desató una crisis diplomática y que fue rechazada por la OEA.

Se tratará de "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. Ahí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, compañeros, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", declaró el mandatario.

Sin embargo, manifestó que hay que esperar "a que se confirmen las cosas o se las niegue definitivamente".

Un enviado de la Fiscalía ecuatoriana y los padres de Aisalia tiene previsto viajar este lunes a Bogotá para reconocer el cuerpo, que fue llevado por los uniformados colombianos junto al de Reyes.

Colombia alegó que el cadáver correspondía al de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Los padres de Aisalia dijeron reconocer a su hijo, quien había desaparecido antes del 1 de marzo, a través de las fotos publicadas por la prensa tras el bombardeo contra la base de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana.

SP/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado