Buscar

Encontraron vivo a un esquiador español desaparecido el jueves en Francia

AFP
22/03/2008 - 18:33

Un esquiador español desaparecido desde el jueves en los Alpes franceses fue hallado sano y salvo este sábado tras pasar dos noches en un agujero a más de 3.500 metros de altitud y en plena tormenta de nieve, informaron los socorristas.

Fernando Gaspar Estévez Carvajal, de 38 años y vecino de Valencia (este de España), no sufre más que una ligera hipotermia y congelaciones superficiales y fue trasladado en helicóptero al hospital de Chamonix (sudeste), de donde está previsto que salga rápidamente, indicaron las mismas fuentes.

"Esquiaba y caí en un agujero. Me llevó tres horas salir y ya era casi de noche", declaró a el esquiador a la AFP desde su cama de hospital.

El hombre trató entonces de alcanzar la cima pero había perdido un bastón y la progresión era difícil.

La noche caía y la visibilidad era nula. "Cavé un agujero, sabiendo que no podrían venir a buscarme. Me moví sin parar para no dormirme. Al día siguiente había mucha nieve, mucho viento", así que, tras tratar en vano de alcanzar a los equipos de rescate cavó otro refugio donde pasó su segunda noche.

El sábado por la mañana el tiempo se calmó en el macizo del Mont-Blanc y el ciudadano español pudo alertar a unos esquiadores italianos que pidieron ayuda. El esquiador fue rescatado en la frontera italiana, bajo el puerto del Flambeau, a 3.500 metros de altitud.

"Sé que he tenido mucha suerte. En este tipo de aventura lo principal es nunca andar solo. No separarse del grupo. Si no me hubiera aislado no hubiera ocurrido nada", agregó.

Tras lo ocurrido, "solo deseo una cosa, prepararme mejor y volver aquí porque es un lugar magnífico".

El español fue visto por última vez el jueves a las 11H30, cuando acababa de separarse de un grupo de esquiadores a 3.400 metros de altitud, en el puerto de Gros Rognon, en un sector muy accidentado.

Desde que se anunció su desaparición el jueves, los agentes del cuerpo de alta montaña de la gendarmería de Chamonix (PGHM) efectuaron reconocimientos aéreos y terrestres sin resultados.

La búsqueda fue suspendida durante todo el viernes por culpa del mal tiempo.

mds-hap/al/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado