Buscar

Cantautor español Luis Eduardo Aute se declara en Cuba un "provocador"

AFP
22/03/2008 - 19:35

El cantautor español Luis Eduardo Aute admitió este sábado en La Habana ser un artista "provocador" al presentar su poemario "Poemigas", en el cierre de una semana de homenajes que le hicieron sentir "como si estuviera viviendo un sueño".

"Yo cuento lo que veo y lo que siento (...), es una obligación del ser humano reflexionar sobre la vida", y "hacerse una opinión propia; si eso es una provocación, entonces soy provocador", dijo Aute, al presentar "Poemigas" en el espacio cultural "Sábado del libro", en la Habana Vieja.

El autor de "Al alba" y "Sin tu latido", entre más de 300 canciones, respondió así a una pregunta de una periodista cubana, cuyo artículo "Luis Eduardo Aute !Qué provocador eres!" sirve de introducción al libro de 27 poemas -algunos de ellos ilustrados por el compositor- publicado por la editorial cubana "Andante".

Son poemas "con ciertas dosis de ironía, ingenio y astucia a partes iguales", destacó por su parte el trovador cubano Amaury Pérez, en un segundo prefacio al texto, que, según Aute, recoge "apuntes muy recientes para un próximo libro".

El español dijo sentirse como "si estuviera viviendo un sueño" con los homenajes que le organizaron los cubanos esta semana, en el marco del Festival Barnasant 2008, que se realiza anualmente en Cataluña (España, noreste) y que celebró por primera vez su sesión de clausura en La Habana.

"El lo ha calificado de sueño, pero creo que todavía Eduardo no es conciente de la magnitud del homenaje que le ha rendido el pueblo de Cuba", declaró a la AFP el director del Festival, el catalán Pere Camps.

En Cuba, Aute fue condecorado con la "Distinción por la Cultura Nacional" y recibió la noche del viernes el homenaje de los trovadores cubanos, entre ellos sus grandes amigos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, con un concierto en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba.

"He formulado un deseo, espero que se cumpla y que alguien, muy generoso, me conceda la nacionalidad cubana", dijo el cantautor español que también inauguró en el Museo Nacional de Bellas su muestra retrospectiva "Transfiguraciones".

rd/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado