Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Pakistán: partido de Bhutto designa a Gilani como futuro primer ministro

AFP
22/03/2008 - 19:47

El Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) de la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto, que se impuso en las legislativas de febrero, designó el sábado al ex presidente de la Asamblea Nacional, Yusuf Raza Gilani, como futuro primer ministro, en una declaración televisiva.

"Tengo el gran placer de anunciarles que Yusuf Raza Gilani ha aceptado, en el nombre de la mártir Benazir Bhutto, la responsabilidad de dirigir el gobierno de coalición y de la nación", dijo el viudo de Benazir, Asif Ali Zardari, en un comunicado leído por el portavoz del partido en la televisión.

Gilani, de 58 años, fue presentado como el "candidato de consenso".

Figura respetada dentro del PPP, es también amigo personal de Zardari y antiguo estrecho colaborador de Benazir Bhutto. Fue presidente de la Asamblea Nacional de 1993 a 1996 y anteriormente ocupó dos ministerios durante el primer mandato de Bhutto (entre 1988 y 1990).

Su candidatura no empezó a sonar hasta hace una semana, pero finalmente ha sido el candidato elegido por su amistad con Zardari, iniciada cuando ambos estuvieron en la cárcel.

Gilani permaneció encarcelado durante cinco años durante el régimen del presidente Pervez Musharraf acusado de abuso de poder y corrupción, aunque finalmente fue liberado en noviembre sin haber sido nunca condenado.

Será Musharraf quien, curiosamente, le hará prestar juramento el martes si un día antes es confirmado en el puesto de primer ministro por la Asamblea Nacional. Eso, en principio, será un mero trámite, dado que contará con un amplio apoyo, aunque los partidos que apoyan a Musharraf podrían presentar un candidato contra Gilani.

El PPP, dirigido de hecho por Asif Ali Zardari, ganó las elecciones legislativas del 18 de febrero, al lograr 121 diputados de los 342 del parlamento y formará gobierno con la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif (derrocado tras el golpe de estado de Musharraf en 1999), que logró 91 escaños.

Desde Lahore, Sharif aseguró que su partido no pondrá "ningún impedimento al nombramiento del PPP", antes de advertir que "Musharraf debería entender que los días de la dictadura están contados".

También entrarán en el gobierno otros partidos minoritarios.

Los observadores auguran fuertes disputas entre el gobierno del país, formado por la oposición al régimen, y el presidente Musharraf.

La primera de ellas estará motivada por la intención del nuevo gobierno de reincorporar a sus funciones a los jueces que fueron defenestrados en diciembre por Musharraf y quienes, precisamente, deberán pronunciarse sobre la legalidad de la reciente reelección del presidente.

Todo ello en un país que está inmerso en una espiral de violencia por los continuos atentados de militantes islamistas relacionados con Al Qaida.

El diario estadounidense The New York Times publicó que Zardari y Sharif podrían tratar de negociar con los islamistas el final de la violencia.

Tras el asesinato de Benazir Bhutto, que hubiese ocupado sin duda el cargo de primera ministra, Zardari no podía aspirar a ese puesto porque no se presentó a las elecciones legislativas, y el primer ministro debe salir elegido entre los diputados electos.

Sin embargo, Zardari podría presentarse como candidato el próximo mes de mayo por la circunscripción de Bhutto, donde se organizó una elección parcial para esa fecha, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre una futura designación como primer ministro de Zardari.

sz-thm/mcd/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado