Buscar

Diálogo palestino: Hamas estudia nuevo intento de medicación (Yemen)

AFP
22/03/2008 - 19:56

Un nuevo intento de mediación por parte de Yemen para reconciliar a los movimientos palestinos rivales Fatah y Hamas, espera una respuesta de los dirigentes del grupo islamista, anunció el sábado el ministro yemenita de Relaciones Exteriores.

"Los delegados del Hamas pidieron un poco de tiempo para consultar" a sus responsables, explicó a la prensa Abu Bakr al Kurbi.

Según el ministro las partes alcanzaron un compromiso "sobre un proyecto de acuerdo que, si Dios quiere, será firmado por los delegados del Hamas y del Fatah", aseguró el ministro sin brindar ningún otro detalle.

Un precedente intento de mediación yemenita fracasó el pasado jueves. Sin embargo, Sanaa afirma que el diálogo debía reanudarse el sábado.

Los dos grupos palestinos se responsabilizaron mutuamente del fracaso.

El presidente palestino Mahmud Abas afirmó que el Hamas no había "aceptado la fórmula propuesta por Yemen y emitió reservas, vaciándola de contenido".

"La delegación de la OLP (liderada por el Fahat) volverá (a Ramala) pero seguirá dispuesta a volver a Yemen si la dirección de Hamas acepta la iniciativa yemenita tal como está", había añadido Abas.

Hamas había contradicho esa versión enérgicamente, al afirma que el anuncio del fracaso de la mediación hecho por Abas "muestra que se aparte de cualquier diálogo", dijo un portavoz, Sami Abu Zuhri.

El movimiento islamista controla la franja de Gaza desde junio de 2007, tras un sangriento enfrentamiento con la Autoridad Palestina.

La iniciativa de Yemen prevé una vuelta a la situación en Gaza que prevalecía antes de que el Hamas se hiciera con el poder. Pero el Hamas repitió que no aceptará dialogar si la condición es que abandone el poder.

mou/ak/gk/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado