Buscar

Gobierno que pone fin a crisis política belga recibe el apoyo del parlamento

AFP
22/03/2008 - 20:41

El gobierno de coalición presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme, acordado esta semana tras más de nueve meses de crisis política en Bélgica, obtuvo este sábado el visto bueno de la Cámara de Representantes.

A favor del nuevo gobierno votaron los 97 diputados de las cinco formaciones que forman parte de la coalición gubernamental: los dos partidos liberales y democristianos (tanto flamencos como valones) y los socialistas francófonos. En contra votaron 48 parlamentarios y hubo una abstención.

Leterme, de 47 años, sucede al liberal flamenco Guy Verhofstadt por un mandato que finalizará, en principio, en 2011, aunque toda la clase política belga reconoce que el nuevo gobierno pasará su primera prueba de fuego en julio próximo.

El partido de Leterme, el CDV, advirtió al nuevo jefe de gobierno que le retirará el apoyo si Flandes, la región del norte de habla neerlandesa, no obtiene nuevas competencias antes del 15 de julio.

"Este compromiso será respetado", aseguró Leterme desde la tribuna de la Cámara este sábado.

Sin embargo, la negociación de esta reforma del Estado promete ser ardua, puesto que los francófonos son muy reticentes a "regionalizar" la seguridad social o el impuesto de sociedades, tal como exigen los flamencos.

En caso de que el gobierno belga se rompa en julio, el país podría entrar en un caos institucional, después de haber estado nueve meses sin gobierno por la imposibilidad de armonizar los intereses flamencos y valones.

siu/mcd/al

Otras noticias

Contenido patrocinado