Buscar

Más de 450 activistas detenidos en una protesta contra la OTAN en Bruselas

Agencias
22/03/2008 - 20:58

Más de 450 activistas, entre los que se encuentran varios españoles, fueron arrestados hoy por la Policía de Bélgica cuando participaban en una acción internacional contra la OTAN en Bruselas, con motivo de los cinco años del inicio de la guerra de Irak.

Según los organizadores de la protesta, más de 700 activistas de 17 países europeos participaron en el intento de acceder a la sede de la Alianza Atlántica, en las afueras de la capital belga, entre ellos un grupo de españoles, integrantes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

Activistas españoles

Entre los apresados se encuentran dos activistas del MOC de Bilbao y el secretario de Movimientos Sociales y Globalización de IULV-CA, Antonio Criado, que permanece encerrado en una celda junto con otra docena de detenidos.

El miembro de IULV-CA explicó que un grupo de personas que había decidido "realizar una visita a las instalaciones de la sede" de la OTAN se vio sorprendida por la aparición de la Policía belga, que procedió a detenerlos.

Manada de perros

"Un grupo de agentes soltó una manada de perros por un lado, para evitar que saliéramos corriendo, mientras que los policías nos cercaban por el otro", explicó el dirigente andaluz de la federación de izquierdas, quien relató que, acto seguido, "los agentes detuvieron a unas 140 personas, nos pusieron correadillas y, sin mediar palabra, nos introdujeron en varios furgones policiales, donde permanecimos encerrados por lo menos cuatro horas", detalló.

Los detenidos fueron posteriormente trasladados hasta la prisión del Palacio de Justicia de Bruselas, donde fueron encerrados en celdas "con, al menos, doce personas en cada habitáculo", siempre según la versión de la fuente mencionada.

Encerrados "en Pésimas condiciones"

Criado se lamentó de las "pésimas condiciones" en las que están encerrados. "La gente está gritando, preguntándose por qué les han detenido, porque no nos han explicado nada y no sabemos el motivo por el que nos han metido aquí", tras lo cual aseguró que "más que una detención, esto es un secuestro, porque en ningún momento, ni cuando nos han detenido ni después, nos han leído nuestros derechos o informado de los cargos que se nos imputan".

Por todo ello, se quejó del trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad. "Nos están tratando como a perros, no valemos nada para ellos".

"Sin luz ni comida"

Los detenidos permanecen encerrados "sin luz, comida ni agua y no nos dejan salir ni para ir al baño", aseveró Criado, que indicó que tienen conocimiento de los hechos que ocurren en el exterior a través de las llamadas que reciben a sus teléfonos móviles. "Los tenemos porque no nos han registrado ni quitado nada", indicó, tras lo cual explicó que, hasta el momento, entre 60 y 70 personas ya han sido puestas en libertad.

El militante de Izquierda Unida aseguró que también se encuentran detenidos representantes de otros puntos de España como País Vasco, Cataluña o Albacete, además de otros países con base de la OTAN en sus territorios.

Durante la protesta, desarrollada a escasos quince días de la celebración de cumbre de la OTAN en Bucarest, los manifestantes exigieron la retirada de Europa de las armas nucleares estadounidenses.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0