Buscar

Decenas de manifestantes heridos y detenidos en protestas kurdas en Turquía

AFP
22/03/2008 - 21:56

Decenas de personas resultaron heridas y unas 300 fueron detenidas este sábado en enfrentamientos con la policía que siguieron a varias manifestaciones pro-kurdas en diferentes ciudades turcas.

Tres dirigentes del Partido de la Sociedad Demócrata Kurda (DTP) están entre los detenidos.

Los disturbios se iniciaron cuando las conmemoraciones con ocasión de la llegada del nuevo año kurdo (Newroz), el 21 de marzo, degeneraron en expresiones de apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatista), catalogado como organización terrorista por Ankara.

Los peores enfrentamientos tuvieron lugar en la ciudad del este de Van, donde 132 personas fueron detenidas y 53 resultaron heridas, entre ellas 15 policías, dijo el jefe de la policía local, Mehmet Salih Kesmez.

Tres de los manifestantes y un policía fueron heridos de gravedad, agregó.

La policía recurrió a gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los aproximadamente 1.500 manifestantes, que corearon lemas a favor del PKK y de su líder encarcelado, Abdulá Ocalan, levantaron barricadas, encendieron hogueras y rompieron cristales de comercios y de edificios oficiales, según medios turcos.

Otras 93 personas fueron detenidas en incidentes similares en Sanlurfa y 16 en la vecina Viransehir, después de que los manifestantes lanzasen cócteles Molotov a la policía hiriendo a nueve agentes, informó la agencia Anatolia.

Aunque las festividades de Newroz transcurrieron en general de modo pacífica, son una plataforma tradicional de apoyo al PKK y en 1992 se saldaron con la muerte de 50 personas.

Las de este año llegan poco después de la operación militar turca contra el PKK en el norte de Irak.

su/al/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado