¿Usuario de elEconomista?
Destacamos
La 'rajada' del exmadridista Soldado sobre Podemos: "¿Alguien confía en Iglesias y su cuadrilla?"

Panamá empata con Cuba 1-1 y sigue soñando con Mundial de Brasil-2014

AFP | 17/10/2012 - 0:42
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

La selección de Panamá empató 1-1 con su similar de Cuba este martes en La Habana y avanzó al hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf para Brasil-2014, con lo que mantuvo viva su ilusión de clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo de fútbol.

En el choque, disputado en el estadio Pedro Marrero ante unos 5.000 aficionados, entre ellos unos 1.500 panameños, Cuba abrió el marcador a los 38 minutos por intermedio del mediocampista Alberto Gómez, mientras que Nelson Barahona igualó al 77 con un centro que picó en el área y burló al guardameta Andy Ramos.

Bajo un intenso sol tropical, el once istmeño, confiado en que un empate le daba el boleto para el hexagonal, tuvo un primer tiempo para el olvido y se vio obligado a venir de abajo ante un inspirado plantel cubano, que logró imponer su ritmo a base de velocidad.

"Estos juegos son muy peligrosos, porque a veces piensas que antes de jugar los has ganado", dijo el DT panameño, Julio César Dely Valdés, al subrayar su selección tendrá que prepararse "bien", pues al hexagonal "llegan muy buenos equipos y el de Panamá tiene que estar a la altura".

Por su parte, el centrocampista Amílcar Henríquez (Independiente Medellín, Colombia) reconoció que en el primer tiempo "equivocamos el planteo" y no supieron "contrarrestar la velocidad de los cubanos".

De la mano de Barahona (Atlético Huila, Colombia), Blas Pérez (FC Dallas, EEUU), Rolando Blackburn (FK Cenica, Eslovaquia) y el capitán Felipe Baloy (Santos Laguna, México), los canaleros apretaron el acelerador en el complementario y estuvieron a punto de llevarse la victoria.

En los minutos finales incluso lograron acorralar a la defensa cubana, pero algunos de sus disparos se estrellaron contra los palos o fueron despejados por el debutante Ramos, cuyo desempeño fue elogiado por expertos.

Cuba también tuvo algunas oportunidades, como la del delantero Yaudel Lahera al 68, quien, tras ser habilitado por Gómez, no logró concretar ante el portero Jaime Penedo.

Con este resultado, Panamá, donde el fútbol ha elevado su nivel y ganado adeptos al béisbol y al boxeo, avanzó como segundo del Grupo C al hexagonal final de la Concacaf, con 11 unidades, y mantiene el sueño de clasificarse para Brasil-2014, lo que marcaría su debut en citas del orbe.

Es la segunda vez que el equipo panameño llega a un hexagonal, que esta vez otorgará tres plazas directas para Brasil-2014 y una adicional para una repesca con el campeón de Oceanía. Panamá estuvo en la hexagonal de 2005, pero no llegó a Alemania-2006.

Cuba, que no tenía nada en juego este martes, se despidió con la frente en alto, al marcar su primer gol de la eliminatoria y conseguir su primer punto.

bur/rd/cl

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook