Posibilidad de reelección de Morales es tema "zanjado" (líder oficialista)

AFP | 27/11/2012 - 17:10
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

La posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se postule para un tercer periodo en las elecciones de 2014 es un tema "absolutamente zanjado", estimó este martes en Washington un líder oficialista de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

"La reelección presidencial en nuestro criterio es un tema absolutamente zanjado por explicaciones constitucionales", señaló Arce en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

"El presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera están constitucionalmente habilitados para este efecto sin necesidad de ninguna reforma, de ninguna interpretación, de ningún análisis", aseveró.

La probable postulación de Morales, que llegó por primera vez a la presidencia en 2006, ha sido criticada por sectores de la oposición, que dudan de su legalidad ya que la nueva Constitución boliviana establece la posibilidad de una sola reelección.

Pero el propio Morales y funcionarios de su gobierno han asegurado que está habilitado para lanzarse a la reelección porque su actual periodo, que comenzó en enero de 2010, sería el primero bajo el marco del nuevo Estado establecido por la constitución de febrero de 2009.

"Es ahí donde ha empezado el primer periodo constitucional del presidente Morales en base a la nueva constitución", dijo Arce, del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

"Si la oposición en Bolivia hace un buen trabajo, logra adeptos, tiene un buen programa y puede ganar las elecciones, que lo haga, pero jugando con las reglas de la absoluta democracia en estricto respecto de la Constitución", dijo el diputado.

Arce dijo que en definitiva el debate sobre la reelección es "absurdo en lo jurídico" porque la "determinacion final la tiene siempre el ciudadano" al momento de votar.

du/jz/ll

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook