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América, "tabla de salvación" para industria editorial española (editores)

AFP
28/11/2012 - 23:23

América se ha convertido en una "tabla de salvación" para la industria editorial española, una de las más afectadas por la crisis económica europea, comentaron a la AFP editores de ese país en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste).

México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos captan el 73,11% de las exportaciones de libros de España, indican las últimas estadísticas (2011) de la Federación Española de Cámaras del Libro.

"América ahora se convierte en una tabla de salvación", expuso Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Editores Vascos.

"Todos estamos mirando hacia América para ver si colocando más libros en el mercado americano podemos aminorar un poco los problemas que tenemos, esa es la expectativa con nuestra presencia en la Feria del Libro de Guadalajara", añadió.

La industria editorial de España, la más grande de habla hispana, "siempre ha estado presente en América Latina, como sucedió después de la Guerra Civil, cuando los mejores editores y la mejor cultura española se tuvieron que exiliar principalmente en México y Argentina", indicó Juan Casamayor, editor del sello Páginas de Espuma.

"Ciertas editoriales importantes mexicanas surgen de ese exilio y ahora la región vuelve a ser una especie de tabla de salvación".

"Yo creo que estamos en el camino de repetir aquella diáspora pero esta vez de una manera menos dramática y más mutuamente satisfactoria para ambas partes", indicó a su vez Jiménez.

En 2010 el 28% de las exportaciones de libros de España tuvieron como destino a México y al año siguiente la cifra subió a 28,31%, según la Federación Española de Cámaras del libro.

"México se confirma como el principal cliente de los productos editoriales españoles", indica el informe de esa federación.

"Y es que si eres un editor y en estos momentos estás en España lo que haces es girar la cabeza y mirar a la otra orilla del planeta, así que estamos viajando más a América. De hecho nuestra editorial ha comenzado a imprimir más libros en México y Argentina", relató Casamayor, cuya editorial se especializa en el género del cuento.

"Sigue siendo más importante la venta en España, pero las ventas en América Latina han subido, en estos momentos nuestro trabajo en esta región está siendo fundamental".

América Latina "está funcionando bastante mejor que España en este momento en términos económicos, pero para nosotros exportar libros a precios europeos es una locura, así que hacemos uso de nuestras filiales, por ejemplo en México, para que el libro que se produzca se venda a precios mexicanos, que son menos caros", destacó Beatriz de Moura, propietaria fundadora de Tusquets.

Esa editorial ha tenido que reducir su producción en España de 70 a 50 libros de novedades por año, así como los tirajes iniciales, como consecuencia de la crisis.

El declive de las ventas en el mercado interno de España "comenzó hace unos años con la sombra del libro electrónico acechando al impreso y con estructuras de distribución obsoletas, y esto se agudizó con la actual y peor crisis económica que haya tenido jamás España".

Como resultado, concluye Casablanca, no sólo sellos de literatura se enfocan en América, también "editores del libro técnico, universitario, legal están mirando para esta región porque en España el consumo está en picada y hay un recorte del presupuesto cultural. Incluso hemos dejado de tener ministerio de Cultura".

jg/lp/dg


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