¿Usuario de elEconomista?
Destacamos
El 'Pequeño Nicolás': "Tengo grabaciones porque en el CNI me quedan amigos que ahora me ayudan"

EEUU rechaza acuerdo que concedería a gobiernos mayor poder para regular internet

AFP | 13/12/2012 - 21:41
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Estados Unidos anunció este jueves que no firmará un acuerdo de telecomunicaciones globales que se está negociando en una reunión de la ONU en Dubai, porque abre la puerta a una mayor regulación de la red por parte de los gobiernos, según explicó el jefe de la delegación estadounidense.

"Estados Unidos anunció hoy que no puede firmar (la regulación del tratado) en su forma actual", expresó Terry Kramer, jefe de la delegación estadounidense en la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de la ONU reunido en cumbre hasta el 14 de diciembre en Dubai.

"Estados Unidos siempre ha creído de forma consistente y continúa pensando que (el tratado de la ONU) no debería extenderse a la gobernanza de internet o su contenido", añadió Kramer.

Kramer afirmó que el voto formal de la propuesta de Dubai no se espera hasta el viernes, pero que no hay muchas posibilidades de que el tratado en la mesa en Dubai, donde se reúnen representantes de 193 países desde el 3 de diciembre, cambiase hasta entonces.

"La versión con la que contamos ahora se parece mucho a la casi final", dijo. "Parece improbable que cambie materialmente".

Kramer afirma que el tratado que se celebra bajo el auspicio de la UIT de la ONU incluye términos que "buscan insertar el control gubernamental sobre la administración de internet".

La conclusión sugiere una profunda división entre Estados Unidos y sus alidos, que buscan mantener un internet abierto y desregulado, y algunos regímenes autoritarios que buscan imponer controles sobre el contenido en línea y su uso.

Al menos otros diez países también han anunciado en Dubai que no firmaran el tratado y han expresado sus reservas sobre algunos aspectos, afirma Kramer.

Sin embargo, éste señaló que los resultados de Dubai tienen pocas posibilidades de tener un efecto inmediato en la forma en que los ciudadanos utilizan internet, porque los países ya son capaces de regular las actividades en línea dentro de sus fronteras.

Sin embargo, señaló que Estados Unidos no quiere enviar la señal de que las naciones se verán autorizadas por tratados específicos a imponer regulaciones de la red.

"Los países tienen derechos de soberanía, por lo que pueden hacer lo que quieren" internamente, afirmó.

"Lo que no queremos es una serie de acuerdos globales donde los países afirman que este tratado nos da derecho a imponer condiciones".

rl/jm/pl/spc

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook