Buscar

Francia.- Los diputados socialistas presentan una moción de censura contra el Gobierno tras el debate sobre Afganistán

1/04/2008 - 16:23

Critican que Sarkozy haya decidido enviar más efectivos a Afganistán sin que el Parlamento haya podido pronunciarse al respecto

PARÍS, 1 (EUROPA PRESS)

Los diputados socialistas presentaron hoy, a iniciativa del presidente de su grupo parlamentario, Jean-Marc Ayrault, una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro francés, François Fillon, después del debate en el Parlamento acerca de Afganistán en el que no estaba previsto realizar una votación.

"Vamos a partir de la cuestión del refuerzo militar francés en Afganistán, pero la moción englobará el conjunto de los problemas del país, económicos y sociales", dijeron fuentes cercanas a Ayrault citadas por el diario 'Le Monde'.

Esta decisión se produce tras las críticas realizadas por la izquierda contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien anunció el martes pasado durante su visita a Londres su intención de reforzar la presencia armada francesa en Afganistán sin haberlo consultado previamente al Parlamento.

Tras numerosos llamamientos para la realización de un debate sobre esta cuestión, Sarkozy aceptó. Después Fillon afirmó que lo presentaría él mismo, aunque se negó a realizar una votación tras el debate por considerar que no hay ningún precedente similar, algo que niega 'Le Monde' al recordar que el ex presidente François Mitterrand organizó una votación sobre la participación de las tropas francesas en la guerra del Golfo.

Los diputados del Partido Socialista también habían pedido en vano a Fillon poder participar en el debate organizado el jueves pasado a iniciativa de los propios socialistas acerca de la situación económica y social de Francia. Los socialistas interpelan a menudo al primer ministro en relación con las consecuencias de la desaceleración del crecimiento económico y del déficit.

Las últimas mociones de censura socialistas se presentaron en 2006, en mayo y en febrero --ambas durante el Gobierno del ex primer ministro Dominique de Villepin--, pero fueron rechazadas.

DEBATE SIN VOTACIÓN

El refuerzo de las tropas francesas destacadas en Afganistán implicará que los efectivos aumentarán de 2.000 a 3.000. Esta decisión será confirmada por Sarkozy en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bucarest (Rumanía) del miércoles al viernes próximos.

Pero según el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, el debate sobre este tema debería haber "concluido con una votación para que el Parlamento decida adherirse a este envío de tropas", informa el diario 'Le Nouvel Observateur'.

Esta exigencia fue reiterada ayer por Ayrault, quien denunció además en un comunicado que, desde el momento en que "se prometió" que el proyecto de reforma institucional permitiría al Parlamento pronunciarse sobre los compromisos militares de Francia, "el presidente y el Gobierno demuestran el abismo (que hay) entre sus promesas y sus actos".

Por su parte, el diputado socialista Henri Emmanuelli consideró que "un debate sin votación no tiene sentido". A su juicio, "el Parlamento es elegido para controlar y decidir, y no para organizar charlas". El ex ministro Jack Lang envió una carta a Sarkozy en la cual destacó que "en otros países democráticos, ninguna operación de este tipo podría ser considerada sin una votación previa en el Parlamento".

Pero la Unión por un Movimiento Popular (UMP) opinó que estos argumentos "no tienen sentido" porque la misión de las tropas en Afganistán es en realidad una operación para incrementar la seguridad, y no una "guerra". "Los socialistas tienen una memoria selectiva porque comparan cosas que no son comparables", aseveró ayer el portavoz del UMP --el partido mayoritario--, Frédéric Lefebvre, en referencia al hecho de comparar este asunto con la guerra del Golfo.

Según un sondeo de BVA para el diario 'Sud-Ouest' publicado ayer, el 68 por ciento de los franceses no aprueba el envío de refuerzos a Afganistán, frente al 15 por ciento que lo acepta y un 17 por ciento que no se pronuncia.

Otras noticias

Contenido patrocinado