Buscar

Italia.- Veltroni lanza un llamamiento contra la abstención mientras Berlusconi promete un Gobierno de 60 miembros

1/04/2008 - 18:21

ROMA, 1 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) El candidato a primer ministro por el Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, lanzó hoy un llamamiento contra la abstención electoral, mientras que su principal adversario y líder del centro-derecha anunció que su Gobierno tendrá sólo 60 miembros, la mitad de los que ha tenido el de Romano Prodi.

Ambos candidatos están empezando a preparar la recta final hacia las elecciones generales de Italia, que tendrán lugar los próximos 13 y 14 de abril y en las que además del Gobierno se elegirán los miembros del Parlamento, 618 en la Cámara de los Diputados y 309 en el Senado.

"Las elecciones son el momento en que se decide, de modo que si te abstienes, después no puedes quejarte porque las cosas van de una determinada manera", declaró Veltroni esta mañana, tras subrayar la necesidad que tiene Italia de un "sistema político estable".

Por su parte, el candidato del Pueblo de las Libertades (Pdl) -principal partido del centro-derecha--, Silvio Berlusconi, anunció que si gana las elecciones su Gobierno estará formado por un total de 60 miembros, entre ministros, viceministros y subsecretarios, "justo la mitad" de los que han trabajado en el Ejecutivo de Prodi.

Veltroni también anunció ayer medidas para combatir el gasto público y la excesiva burocracia tras anunciar que si vence, eliminará unas 5.000 leyes que entorpecen las actividades de los ciudadanos y de las empresas en particular.

Según los datos dados hoy a conocer por el ministerio del Interior, los próximos 13 y 14 de abril están llamados a votar un total de 47.295.978 italianos, quienes decidirán la futura composición de la Cámara, mientras que sólo 43.257.208 de ellos tendrán derecho a voto para el Senado.

La legislación italiana permite el voto a la Cámara de los Diputados a todos los mayores de 18 años, mientras que el Senado sólo lo pueden votar los mayores de 25 años. Los italianos residentes en el extranjero con derecho a voto serán 2.812.400 para la Cámara y 2.531.560 para el Senado. De ellos dependerá la elección de doce diputados y seis senadores.

En cuanto al modo en que debe llevarse a cabo la votación, el ministerio de Interior recordó que los ciudadanos no podrán entrar en la cabina electoral con teléfono móvil u otros aparatos capaces de reproducir imágenes. El objetivo de esta regla es preservar el secreto del voto. Su incumplimiento prevé sanciones monetarias y punitivas, recordó el ministerio.

Además de las elecciones generales, los próximos 13 y 14 de abril también se votarán los gobiernos de ocho provincias y 426 municipios -entre ellos, Roma y otras ocho capitales de provincia--. Además, se elegirán los nuevos ejecutivos de las regiones de Sicilia (Sur) y Friuli Venezia Giulia (Norte).

Otras noticias

Contenido patrocinado