Buscar

O.Próximo.- La OMS alerta de que muchos pacientes mueren en Gaza porque no se les permite cruzar la frontera

1/04/2008 - 19:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que muchos pacientes palestinos mueren en la Franja de Gaza porque no se les permite cruzar la frontera, algo que el director de la organización en Jerusalén, Ambrogio Manenti, describió como "tragedias que podrían y deberían haber sido evitadas".

JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)

En un nuevo informe publicado hoy, la OMS relata con detalle cinco casos de pacientes que fallecieron bien mientras esperaban que Israel les permitiese salir de la Franja, bien después de que se les negase esta autorización, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN. El documento también incluye otros 27 casos de pacientes que no pudieron recibir tratamiento especializado fuera de Gaza.

Manenti optó por leer a los periodistas el caso de Amir al Yazji, un niño de nueve años que murió de meningoencefalitis --una inflamación del cerebro y del sistema nervioso central-- mientras esperaba la autorización, que llegó justo antes de su muerte.

Sin embargo, la OMS matizó que los motivos de la falta de acceso a atención médica van más allá del sistema de permisos israelí. Algunos de ellos son las huelgas realizadas en los últimos años en el sector sanitario, las restricciones en las importaciones a la Franja --que dificultan la obtención de recambios, medicinas y otros elementos-- o la toma de Gaza por parte de Hamás --que afectó a las labores de coordinación--.

Todo ello hace necesario enviar al extranjero a los pacientes de los territorios palestinos para que puedan recibir ciertos tratamientos médicos de los que no disponen allí. Pero la emisión de los referidos depende de que Israel permita la salida de los enfermos, y desde el golpe de Estado de Hamás (junio de 2007), el paso de Rafá, que conduce a Egipto, ha permanecido cerrado la mayor parte del tiempo. Esto ha provocado que haya cada vez más pacientes que necesiten salir de Gaza por el paso de Erez, que lleva a Israel.

Aunque ahora Israel autoriza el paso a más pacientes a través de Erez que antes de 2007, la cantidad proporcional de pacientes a los que se ha negado el acceso ha crecido exponencialmente, según la OMS, que precisó que en enero de 2006 sólo se dio una negativa al 3 por ciento de los solicitantes, mientras que en diciembre de 2007 aumentó al 36 por ciento. Por ello, Manenti subrayó que "la apertura del paso de Rafá es, desde una perspectiva médica, muy importante".

No obstante, el coronel Nir Press, de la oficina de enlace de Israel en Gaza, dijo a IRIN que "muchos de aquellos a los que se niega el acceso a Israel por razones de seguridad pueden irse a Egipto o a Jordania en autobús, protegidos por las fuerzas de seguridad israelíes". En su opinión, Hamás es responsable de muchos de los problemas que tienen los territorios palestinos.

En general, Israel mantiene que sólo niega el acceso a los pacientes por motivos de seguridad, aunque algunos enfermos se han quejado de haber sido obligados a colaborar con Israel como condición para que se les permita salir de la Franja, una acusación que Israel rechaza.

Otras noticias

Contenido patrocinado