Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Zimbabue.- La CNN asegura que Mugabe va a dimitir mientras la BBC dice que su partido negocia su salida con la oposición

1/04/2008 - 19:38

Las cadenas de televisión internacionales han informado en los últimos minutos de que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, estaría muy próximo a dimitir y que su partido, el ZANU-PF, está negociando con el principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), la salida del mandatario, en el poder desde 1980.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Según la CNN, tres fuentes de la oposición consultadas en Harare por la prensa aseguran que Mugabe va a dimitir. Por su parte, la BBC, que ha consultado también a tres fuentes de la oposición, informa de que el MDC prácticamente ha cerrado un acuerdo con el ZANU-PF para que éste renuncie a su cargo.

De acuerdo con la cadena británica, representantes de Mugabe, responsables militares del país y la oposición han mantenido reuniones encabezadas por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki. Según las fuentes consultadas por la BBC, Mugabe pronunciará un discurso a la nación.

En virtud del acuerdo que se estaría negociando, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, sería declarado ganador de las elecciones presidenciales del sábado una vez Mugabe dimitiera. Su partido había informado hoy de que según sus proyecciones el líder opositor sería el ganador de las elecciones, pero no superaría el 51 por ciento de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.

Sin embargo, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, había negado previamente en declaraciones a Reuters una información similar que había publicado inicialmente el 'New York Times'. "Puedo confirmar que no hay conversaciones con Mugabe", aseguró el portavoz. "Nosotros también nos sorprendimos de esas informaciones, pero no es cierto", añadió.

El 'New York Times' afirmaba que las negociaciones para la transferencia del poder se habían producido después de que Mugabe llegara a la conclusión de que una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del sábado contra Tsvangirai sería humillante.

Otras noticias

Contenido patrocinado