Buscar

Casi tres millones de desplazados en Irak, tras cinco años de guerra

AFP
1/04/2008 - 19:54

Casi tres millones de iraquíes han huído de sus casas desde la invasión norteamericana en marzo de 2003 y otros dos millones se han refugiado en el extranjero, señaló el martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En un estudio publicado junto con diversas asociaciones y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el ACNUR censó 2,77 milones de desplazados en el interior de Irak, declaró la portavoz de esa agencia onusiana, Jennifer Pagonis.

Esta cifra representa un alza de 300.000 personas, comparado con la situación a finales de 2007, gracias a una mejora en el cálculo, precisó Pagonis.

Después de un aumento de personas desplazadas a principios de 2006, las estadísticas siguen ahora un ritmo más lento, porque las poblaciones son ahora más homogéneas, después de haber sido atacadas según criterios religiosos, indicó la portavoz.

Si algunas familias han podido volver a sus casas, sólo una minoría se ha arriesgado a volver a las zonas donde otra comunidad religiosa es predominante, añadió.

El destino de los desplazados sigue siendo muy precario. Más de un millón de ellos, no tienen ni comida ni alojamiento digno, y más de 300.000 personas no tienen agua potable, según ACNUR.

wtf/bar/es/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado