Buscar

Proyecto de ley para impedir que Bush vaya a Juegos Olímpicos de Pekín

AFP
1/04/2008 - 20:27

Un proyecto de ley que busca impedir que el presidente George W. Bush asista a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín fue presentado este martes en la Cámara de Representantes estadounidense, debido a la represión china en Tíbet, informó el asistente de su autor.

El proyecto fue presentado por el representante republicano (oficialismo) Thaddeus McCotter, y ya recibió el apoyo de varios parlamentarios, dijo su asistente Paul Blocher a la AFP.

El proyecto busca "prohibir a los representantes oficiales del gobierno y a sus empleados asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2008 que tendrán lugar en China comunista, sobre la base de que China comunista maltrata a los manifestantes en Tíbet".

Bush tiene previsto estar presente en la ceremonia de apertura de los juegos de Pekín en agosto, pese a los llamados de algunos dirigentes occidentales a boicotear la ceremonia en símbolo de protesta contra la represión china a las manifestaciones en Tíbet.

La canciller alemana Angela Merkel informó que no irá a la ceremonia, y el presidente francés Nicolas Sarkozy no descartó seguir sus pasos.

Pekín afirma que los manifestantes mataron a 18 civiles y a dos policías durante los levantamientos mientras que los líderes tibetanos exiliados aseguran que entre 135 y 140 personas fueron asesinadas durante la represión.

El proyecto de ley busca además denunciar a China "por su apoyo al régimen sudanés que practica el genocidio, por su política forzada del hijo único, por la persecución de ciudadanos chinos que quieren practicar libremente su religión, por el deterioro del medio ambiente y la negación de las libertades impuesta al pueblo chino".

pp/mac/ml/pz/tf/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado