Buscar

Uribe autoriza el envío de una misión médica para atender a los rehenes de las FARC propuesta por Sarkozy

Agencias
1/04/2008 - 22:38

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó hoy la actuación de una misión médica humanitaria que Francia se ofreció a enviar para lograr la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en particular de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. A tal fin, Uribe aceptó suspender las operaciones militares una vez que la inteligencia conozca las coordenadas de la ubicación de los secuestrados.

En una conferencia en la Universidad de Rosario, el presidente colombiano declaró que minutos antes había conversado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció que ha aceptado que se envíe desde Francia una "misión humanitaria por la salud de los secuestrados".

"Por la salud de los secuestrados

"El presidente Sarkozy me ha dicho que la misión humanitaria está en marcha para atender a la salud de los secuestrados", señaló Uribe.

"Una vez que las autoridades sean informadas de la misión sobre las coordenadas (...) procederemos a permitir que esta misión haga su trabajo", añadió el mandatario, quien sin embargo no precisó si esta misión médico humanitaria cuenta con el aval de las FARC.

Sobre la ubicación de la franco-colombiana, el mandatario colombiano admitió hoy que el Ejecutivo no dispone de datos confirmados sobre el estado de salud y sobre el paradero de Betancourt, después de seis años de cautiverio. "El Gobierno no ha tenido confirmación", aclaró.

"Tanto la Policía Nacional como el Ejército han hecho una indagación bastante profunda en los parajes del Guaviare en estos días y no se ha tenido confirmación", detalló Uribe.

A la espera del 'sí' de las FARC

Por otra parte, según informa la emisora RCN, fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló hoy que se están manteniendo canales de comunicación con las FARC y con el Gobierno y que esperan la autorización para acudir con asistencia humanitaria para atender a los secuestrados, en particular a los más enfermos.

También hoy, el obispo de la diócesis de San José del Guaviare, Guillermo Orozco, dijo que las versiones de que la ex candidata ha sido atendida en un hospital local, y que ésta se encuentra en huelga de hambre "son solo rumores" ya que no hay "nada concreto" sobre la presencia de Betancourt en un puesto de salud de un caserío donde habría sido llevada por guerrilleros de las FARC.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0