Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

Tanto el MDC como el Gobierno niegan estar negociando la salida de Mugabe del poder

1/04/2008 - 23:16

HARARE, 2 (Reuters/EP) Tanto el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, como el Gobierno zimbabuense negaron ayer rotundamente que estuviesen negociando la dimisión del presidente, Robert Mugabe (en la imagen), tras las elecciones del pasado sábado.

Como respuesta a las informaciones de algunos medios de comunicación que apuntaban a que ambas partes estarían planteándose acordar la salida de Mugabe del poder, que ocupa desde 1980, Tsvangirai declaró que "no hay discusión" y que se trata simplemente de "una historia especulativa".

En el mismo sentido se manifestó el viceministro de Información, Bright Matonga, que dijo a la cadena británica BBC: "No hay acuerdo. No hay necesidad de un acuerdo (...), no hay negociaciones en absoluto".

Las informaciones aparentemente erróneas se dieron a conocer cuando después de que el partido del Gobierno, ZANU-PF, y un grupo observador independiente asegurasen que, según sus proyecciones, Tsvangirai habría ganado a Mugabe pero sin llegar al 51 por ciento de los votos necesario para no tener que celebrar una segunda vuelta de los comicios.

Preguntado por la posibilidad de que se estuviese fraguando un acuerdo para que Mugabe abandone la presidencia tras 28 años en el poder, Tsvangirai respondió: "¿Qué acuerdo? No nos dejemos influir por la especulación". En este contexto, explicó que no hay posibilidad de realizar ningún acuerdo "antes de que la ZEC (Comisión Electoral de Zimbabue) anuncie el resultado final" de las elecciones. Además, aseveró que espera ganar por mayoría absoluta y no tener que presentarse junto a Mugabe a una segunda vuelta.

Previamente, el secretario general del MDC, Tendai Biti, negó también que la oposición esté negociando la salida del presidente zimbabuense del poder. "He contestado a esa pregunta cientos de veces. Estoy mareado y cansado de responder a esa pregunta. Son tonterías, absolutas tonterías", afirmó.

Otras noticias

Contenido patrocinado