Buscar

Bolivia rechaza eventuales observadores de EEUU en referendos autonómicos

AFP
1/04/2008 - 22:49

El gobierno boliviano objetó este martes la posibilidad de que Estados Unidos designe a observadores para el referendo del departamento boliviano de Santa Cruz (este), previsto para el 4 de mayo, al que considera ilegal y secesionista.

"No van a conseguir observadores internacionales para tratar de legalizar los actos del 4 de mayo, se habla que han de invitar al gobierno de Estados Unidos, eso dejaría a las claras quién estaría detrás de estas cosas", afirmó el influyente ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

El poderoso prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y las élites de la región evalúan invitar a observadores internacionales, entre ellos de Estados Unidos, para un plebiscito ---no reconocido por el gobierno-- con el que buscan aprobar su estatuto de gobierno autónomo.

Rada dijo a la radio Erbol que el gobierno espera que "el pronunciamento del Departamento de Estado, en el caso que se dé, respete sobre todo lo que es la Carta Interamericana en el sentido de que es el estado de derecho el que debe prevalecer en cada país".

El gobierno boliviano acusó en reiteradas oportunidades al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, de liderar la oposición política y de atizar los afanes de seis de los nueve departamentos del país, que impulsan sus gobiernos autónomos.

Morales llegó incluso a hacer alusión a las funciones diplomáticas de Goldberg en el pasado en Kosovo, que recientemente proclamó su independencia de Serbia.

jac/rb/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado