Buscar

Oposición suspende discusión de ley exigida por FMI en Nicaragua

AFP
1/04/2008 - 23:58

La oposición nicaragüense detuvo este martes la discusión de la denominada Ley Antifraude energético que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Daniel Ortega, en protesta por la amenaza de suspender las elecciones municipales en el Caribe Norte.

Los diputados opositores rehusaron continuar la discusión de la ley mientras se mantenga la suspensión de las elecciones en tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan) sin modificar la Ley Electoral.

La denominada "Ley Antifraude", que impondrá sanciones penales y administrativas a los usuarios que roben energía, es una de las exigencias del FMI al gobierno para avalar su plan económico y el desembolso de más de 100 millones de dólares en los próximos tres años.

El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, consideró que el argumento de la oposición para suspender la discusión de la ley es "un pretexto inexistente" ya que no hay una ley que establezca la suspensión de los comicios en esa región autónoma.

El vicepresidente de la Comisión Económica del Congreso, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, estimó que de no aprobarse la ley se perjudicarán una serie de programas sociales del gobierno y se desacelerará el 85% de la inversión pública.

El presidente Daniel Ortega ha pedido la suspensión de las elecciones en los municipios de Waspam, Bilwi y Prinzapolka, azotados en septiembre por el huracán Felix, porque asegura que no hay condiciones para su realización.

jr/af/du

Otras noticias

Contenido patrocinado