¿Qué futuro espera a Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez?

EcoDiario.es | 13:20 - 6/03/2013
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2 votos)
tagsMás noticias sobre:
chavez-manos.jpg - 640x450
La muerte de Hugo Chávez abre un periodo de incertidumbre en Venezuela. Imagen: Archivo
Enlaces relacionados

Fotogalería: La vida de Hugo Chávez

Lágrimas e incertidumbre en Venezuela

La herencia económica

En profundidad

El fallecimiento de Hugo Chávez este martes abre un escenario de incertidumbre en Venezuela como consecuencia de la 'interinidad' del vicepresidente, Nicolás Maduro. La Constitución recoge que no podrá ser elegido presidente quien esté en el cargo de vicepresidente y contempla la convocatoria de elecciones con un plazo máximo de 30 días en ausencia del presidente. Así son las reacciones a la muerte de Hugo Chávez.

Muere el líder del socialismo latinoamericano. La figura más relevante del Cono Sur en los últimos años deja un gran vacío entre los líderes de izquierda de América Latina y plantea preguntas sobre si la generosidad con la que repartió el petróleo en la región, lo que ha destacado el presidente bolivariano, Evo Morales, y también ha ponderado Cuba.

¿Fin de una era?

El régimen chavista podría estar viviendo sus últimas horas. La noticia de su muerte corría como un soplo de aire fresco en la comunidad venezolana instalada en la diáspora de Miami. La existencia del artículo 229 de la Constitución, que contempla que no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección", abre las puertas a una oposición que hasta la fecha ha mostrado sus condolencias al régimen chavista.

El citado artículo impide al vicepresidente Maduro continuar ejerciendo como presidente de la República como ha hecho en funciones durante el largo proceso de la enfermedad de Chávez. Siguiendo la norma constitucional, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional.

Los candidatos del chavismo

Al tiempo en el que todavía resuenan las acusaciones que Nicolás Maduro dirigía este jueves a Estados Unidos -horas antes del anuncio oficial de la muerte- por el estado de salud de Hugo Chávez, las quinielas de los herederos políticos del comandante toman forma.

Nicolás Maduro se sitúa en la primera línea. El vicepresidente fue ungido por el propio líder socialista como su sucesor político antes de que su enfermedad lo obligara a salir de la escena pública. Maduro, de 50 años, es un exsindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. La relación entre Maduro y Chávez fue de mucha confianza y se remonta a la época cuando su compañera sentimental Cilia Flores y él salieron a las calles a pedir la libertad del militar retirado, cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.

El segundo de ellos es Diosdado Cabello. Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril de 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe.

Elías Jaua es el tercero de ellos. Ministro de Exteriores nació en 1969 y fue uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista. Participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución que inició el movimiento llamado Revolución Bolivariana. Sin embargo, por su condición de civil, no es bien visto al interior de las fuerzas armadas y es un personaje que despierta recelos dentro del gobernante PSUV.

Su hermano Adán Chávez también entra en las posibles apuestas. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del chavismo y encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana. Adán abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal Barinas en 2008, después de que su padre terminara ese mandato.

Y por último Rafael Martínez. Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete de Chávez y fue uno de sus más cercanos colaboradores. En 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, Ramírez fue nombrado ministro de Energía y a finales de 2004 asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona simultáneamente.

La oposición a Chávez

Cuatro meses después de las elecciones presidenciales, las posibilidades de Hernique Capriles, actual líder de la oposición, se multiplican por mil siempre y cuando la formación a la que pertenece, la Mesa de Unidad Democrática, se lo permita. Capriles tendrá que competir con compañeros de filas como el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo o, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que partiría como favorito en las filas opositoras.

Hasta la fecha, tanto Aveledo como Ledezma han rehusado hablar directamente de sus aspiraciones presidenciales y han subrayado que en estos momentos lo importante es buscar un candidato de consenso capaz de derrotar al 'chavismo' en una eventual contienda electoral.

Capriles ha sido muy criticado en los últimos días por otros dirigentes de la MUD, que le acusan de haber llevado a cabo una campaña excluyente para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que perdió frente a Chávez.

Entre tanto, el mundo entero se manifiesta por la pérdida de Hugo Chávez. En este tiempo de condolencias, apenas se recogen críticas de los gobiernos, excepto la clara postura de la Administración Obama que ayer rebatió las acusaciones de Maduro, desmontando así cualquier teoría de la conspiración alentada por el régimen chavista.

Los optimistas

El futuro de Venuezuela está aún por decidir. Los más optimistas son los venezolanos que huyeron a Estados Unidos durante el Gobierno de Hugo Chávez y que hoy celebran la muerte del líder populista ante el atisbo de un cambio. Una opinión que por cierto es compartida por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se cuestiona que "un régimen tan personalista como el de Chávez pueda sobrevivir sin él".

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 11

1
06-03-2013 / 14:30
Don Cipotón
Puntuación -3

El pueblo necesita un líder como yo, un hombre hecho y derecho que sepa dirigir a los borregos. Mi slogan será el siguiente: Don Cipotón mola un montón XD

Viva Hondurassssssss!!!

2
06-03-2013 / 14:36
HARTO TO HARTO
Puntuación -5

Gracias, Chávez, por haber demostrado que hay otra forma de gobernar que no sea la de beneficiar a unos pocos, los ricos, en beneficios de unos muchos, el pueblo trabajador. Dios Todopoderoso te lo recompensará.

3
06-03-2013 / 14:59
KLB
Puntuación -3

Chávez no eras solo el presidente de los venezolanos,sino de todos los españoles pobres y parados (la mayoría) Por eso te reconocía más como presidente a tí que uno que gobierna como Rajoy para un minoría del país. Comandante y presidente , siempre nos vamos a acordar de ti, y más dentro de unos meses , cuando desaparezca la unión europea.Hasta siempre Comandate Hugo Chávez!

4
06-03-2013 / 15:04
das
Puntuación 8

para 2c y 3: l oque hay que oir si tanto os gusta iros a venezuela o cuba o corea del norte.



el venezuela hay mucho milloneti que vienen much o a españa es la misma mierda pero si naces pobre mueres pobre



me alegro que haya muerto este impresentable que llego a decir la mega gilipollez de que su cancer se lo habian provocado eeuu, con un presidente tan paleto no me estraña como esta venezuela, que le vende el petroleo a eeuu y luego a eeuu le compra la gasolina ya tratada por que ni tienen para refinarla ellos



pesima gestion de hugo chavez lo unico que ha hecho es dar migajas a los pobre como sifueran palomas jajaj

5
06-03-2013 / 22:05
reinaldo
Puntuación 0

Todavía espero que el Gobierno español envíe un escrito de condolencia a la familia de Chaves y al pueblo venezolano. Lo cortés no quita lo valiente. Por favor, que esto es España.

6
06-03-2013 / 23:07
pipii
Puntuación -2

Cayó el CHULO.

QUE TE ZURZAN donde estés. IMPRESENTABLE

7
06-03-2013 / 23:08
pepo
Puntuación 2

Hasta muerto engañan a los Venezolanos, como si fueran tontos y tercermundistas.

No estaba tan bien que iba pronto a salir del hospital?

Yo no soy tonto...

8
06-03-2013 / 23:10
kiko
Puntuación 2

Mucho tiene que cambiar la mentalidad de este país para modernizarse y prosperar...

9
07-03-2013 / 00:06
On fire
Puntuación 3

Que vaya zapatero que era muy amigo de el y de paso que le mantengan, ademas de exportar su sonrisa de imbecil.

10
07-03-2013 / 00:07
el nem del inem
Puntuación 0

Alberto Ruiz-Gallardón, Aznar, y demas fascistas integrantes del Club Bilderberg seguro que han celebrado la muerte de Chavez, un hombre que nunca quiso integrarse en el Club del nuevo orden mundial, los llamados a manipular el mundo.

11
09-03-2013 / 06:43
Luis Cortez
Puntuación 0

Como latino que soy y orgullosamente.

para mí Hugo Chávez no fue un líder del socialismo sino fue lo contrario un déspota a las libertades de su gente.

Luis Cortez

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook